Diocles, el deportista mejor pagado de la historia

Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia

Supongo que siempre es complicado el ejercicio de comparar el dinero y la riqueza de hace siglos con la actual. Actualizar un importe con unos años de diferencia es algo sencillo, pero cuando son siglos la diferencia, es arriesgado medir el impacto y la posición tenía alguien con una riqueza de entonces y cuál sería su posición. Vaya esto por delante antes de hablar de Cayo Apuleyo Diocles, el deportista mejor pagado de la historia.

Diocles, el deportista mejor pagado de la historia, era hispano-lusitano

Como habrán supuesto por el nombre, estamos hablando de la época de la Roma clásica. El deporte eran las carreras de cuadrigas, y la época de Diocles va del 122, cuando comenzó a competir, al 146, cuando se retiró. En las fuentes se habla de su origen hispano lusitano, por lo que en algunos lugares lo colocan en Augusta Emerita, o lo que es lo mismo, Mérida. De hecho, su nombre está en algunos lugares de la ciudad.

A los 18 años Diocles ya estaba compitiendo, y siguió haciéndolo durante 24 años más. Según parece, salió por la puerta en más de 4.250 carreras y ganó 1.462 de ellas, quedando en otras tantas entre los primeros. Hasta llegó a tener una estatua en Roma. De hecho, conocemos en gran parte su historia gracias a una piedra grabada en su honor, que ensalza sus hazañas en el circo.

Consiguió lo que hoy sería casi 13.500 millones de euros

El auriga romano consiguió 35 millones de sestercios, lo que hoy serían unos 13.500 millones de euros. Estos cálculos se deben al profesor Peter Struck, de la Universidad de Pennsylvania. La cifra exacta, según Struck, fueron 35.863.120 sestercios. Y más allá de estos temas económicos, ganó al menos dos veces la carrera partiendo desde la última posición e hizo otras maravillas para los aficionados de aquel deporte, según parece.

En las carreras de cuadrigas había facciones de colores, que debían ser algo parecido en los clubes de futbol actuales. La facción de Diocles, la roja, disfrutó en su tiempo de algunas hazañas. Quedó escrito cómo ganó a unos y otros, que, si se describen por su nombre, supongo que serían también competidores famosos y reconocidos. En cualquier caso, los superó a todos, incluido Pompeyo el Musculoso, gran nombre, que ganó 3.559 carreras.

Es curioso que el hombre más rico de la historia también sea romano: Marco Licinio Craso. A este hombre, por cierto, los incendios le hacía ganar dinero de una forma un poco retorcida.

3 comentarios en “Diocles, el deportista mejor pagado de la historia”

  1. Buenas. Me encanta el blog y tengo un radar para las cifras erróneas.
    En otra entrada sobre Craso se dijo:
    170 millones de sestercios = 900.000 millones de euros
    Y en esta entrada:
    35 millones de sestercios = 15.000 millones de euros
    Los sestercios se multiplican por 5 y los euros por 60.
    ¿Dónde está el fallo? Saludos.

    1. Hola Manuel:
      gracias por el comentario, lo primero, y por ser tan agudo. ¡Me encanta!

      Lo cierto es que no sabría decirte con exactitud por qué cada fuente llega a su equivalencia. Se me ocurre que entre Craso y Diocles hay unos 250 años de diferencia y quizás hablamos de diferentes valores «sestercios» aunque el nombre sea el mismo.

      En cualquier caso, como decía al comienzo, siempre me parecen arriesgados este tipo de saltos económicos en el tiempo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.