La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz

La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz

No hace mucho que se ha publicado una edición actualizada del libro La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz, que encaja perfectamente con este año 2019, ya que se cumplirán el próximo agosto 100 años desde que nació oficialmente la que se conoce como República de Weimar, nombrada así a posteriori, por la ciudad en la que se firmó la constitución que le daba cuerpo.

En los últimos meses de la Primera Guerra Mundial Alemania ya estaba envuelta en el caos y la revolución y aquello generó el final de la guerra y un buen número de cambios políticos, con más democracia, más socialismo y con movimientos obreros. Esta revolución alemana llegó hasta 1919, cuando se redactó una nueva constitución en Weimar, con libertad de expresión, de reunión, de propiedad, sufragio universal, reconocimiento de derechos y representantes laborales… En definitiva, una de las constituciones más avanzadas y democráticas de su época. Ese espíritu caló en la sociedad y dio lugar a cambios en todos los ámbitos culturales y artísticos.

La revolución de 1918-1919 propició otra revolución, mucho más amplia y profunda, que, como era de esperar, también tenía detractores y enemigos. Poco a poco estos fueron ganando la partida, limando el impacto de las nuevas ideas y, de hecho, uno de los lastres de la República en la historia es cargar con lo que vino después, en 1933, el Tercer Reich.

Este libro de Weitz no sólo es un magnífico libro de historia, sino que es una lección de cómo pueden cambiar las situaciones y de la debilidad de la política. En la parte histórica de la obra, podremos leer sobre cómo era la época, cómo se vivía y los cambios y nuevos aires que llegaron a partir de 1919. La modernidad se abrió camino con nuevas formas de arte, con músicas distintas, con nuevo pensamiento… No todos, como es lógico, estaban a favor del cambio, y no pocos abogaban por los valores tradicionales.

En la parte política, como se ha comentado muchas veces, se hace extraño cómo una sociedad así, llena de libertad y de creatividad, acabara embocando en el nazismo y en el populismo. La economía y la crisis tensionaron todo, con problemas económicos internacionales y con las imposiciones de los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Los extremos políticos fueron ganando relevancia y acabaron por romper la cuerda.

Estamos, por tanto, ante un tratado transversal y profundo, que es a la vez historia y política. Con un buen número de fotografías repartidas por el texto, es una referencia básica para conocer 15 años de la historia de Alemania y de Europa que todavía están muy presentes en nuestra cultura. Con situaciones y acciones sobre las que aprender para comprender el mundo actual. Los capítulos son independientes, no cronológicos, centrándose en una determinada visión o parte y, entre todos, tenemos la globalidad de esos dos puntos de vista de los que hemos hablado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.