James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo

James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo

Es obvio que la mayoría de las personas, por no decir todas, no manejamos bien las magnitudes y los números enormemente grandes ni los muy pequeños. El tamaño del universo, el número de estrellas, la edad de nuestro planeta, los minutos que hay en la mañana de un lunes… son magnitudes tan enormes que nuestra mente no es capaz de comprenderlas bien. Algo similar pasa con lo minúsculo, con el tamaño del átomo o de las células de nuestro cuerpo, por ejemplo. Por esto mismo, y por otras muchas razones, cuando hace unos días conocí los cálculos del arzobispo James Ussher sobre el mundo, tomé nota mentalmente al momento de que tenía que escribir una entrada sobre ello.

Me encontré la referencia a James Ussher en el libro Los jinetes del Apocalipsis, que es, principalmente, la transcripción de una conversación entre Richard Dawkins, Christopher Hitchens, ya fallecido, Daniel Dennett y Sam Harris; sobre ciencia, religión y ateísmo. Los cuatro se colocan del lado del ateísmo y por lo tanto la referencia al arzobispo era poco positiva. Y no se les puede culpar, porque el alarde de autoconfianza del mismo es prodigioso.

Nacido en Dublín en 1581, James Ussher, cuyo nombre aparece en ocasiones como Jacobus Usserius, fue arzobispo de Armagh, una localidad de lo que hoy es Irlanda del Norte, y un destacado teólogo. No se le puede negar esfuerzo y empeño, rasgos del carácter que hay que aplaudir, por mucho que uno los dedique a empeños un poco absurdos. 
Digo esto porque Ussher publicó un libro titulado Los anales del Antiguo Testamento, tras estudiar a fondo y literalmente la Biblia, en el que llegó a consignar la edad exacta de la Tierra o del Universo. El tiempo desde la Creación, realmente. Contrastando datos en otros textos y en base a la duración media de la vida humana, suponiendo que esta ha sido siempre constante, más o menos, teniendo en cuenta el nacimiento de Cristo… y vaya usted a saber qué más metió en las ecuaciones, lo cierto es que llegó a una fecha concreta: 

 El anochecer previo al domingo 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo, se creó el Universo, el mundo. Esto es, el 22 de octubre del 4004 a.C. a última hora.

No contento con eso, también determinó que Adán y Eva habían sido expulsados del paraíso el lunes 10 de noviembre de ese mismo año. Y que el Diluvio Universal acabó el 5 de mayo del año 2348 antes de Cristo. Esto es, Noé llegó al monte Ararat tal día como hoy hace 4.366 años.

En su tiempo se tomaron sus cálculos como acertados, entre otras razones, porque lo decía un arzobispo y se basaba en la Biblia. Por cierto, todo esto, de acuerdo al calendario juliano, que era el suyo. Como decía, todo un alarde de autoconfianza en sí mismo y en sus cálculos.

6 comentarios en “James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo”

  1. hola a todos los que forman parte del blog, saludos , solo aclarar que la fecha citada como día de la creación es errónea, puesto que desde la creación hasta el final del día del diluvio existieron 1657 años y no 2348 como enseñas en el post acerca de James Usher.

    1. Al diluvio, son en realidad, 1656 Años desde que el pecado entro al mundo y nuestros primeros padres fueron expulsados del Edén.

      Con la muerte de Adan, llegamos al primer milenio,
      Con Abraham al Segundo Milenio
      Con la finalización del templo de Salomón al 3ero.
      Con la Muerte de Cristo, al 4to.
      Con los Valdences al 5to.
      Al 2031 al 6to.
      Mil años atado Satanás hasta el 3031

      En el concilio celestial, El Padre y el Hijo, acordaron que, a Lucifer se le darían 7000 años para probar que sistema de gobierno quería establecer en el cielo.

      Ya se ha demostrado que sin la ley de amor, El universo mismo dejaría de existir.

      Su tiempo se acaba. EGW

      Maranata…

  2. No se cuantos en el blog creen a Dios según las Escrituras, las cuales revelan el tiempo dado por Dios para la humanidad en este mundo, los cual es igual a los días asignados cuando hizo la creación en la cual le tomo a Dios 6 días y en séptimo día descansó, Teniendo en cuenta que para Dios un día es igual a mil años, lease Salmos 90:4 … 2 Pedro 3:8 aunque la ciencia del hombre hable de millones de años como edad de la tierra, esto no es compatible con lo que enseña la Biblia debido que Dios dejo plasmada en ellas las generaciones de la raza humana, desde Adán, el primer hombre hasta Jesús el postrer y ultimo Adán 1 Corintios 15:45 es imposible que la tierra existiera antes de este tiempo, atribuyendo millones de millones de años, en que el mundo fue creado, por lo tanto cada quien es libre en creer en lo que considera como verdadero, en cuanto a mi me aferro a creer lo que enseñan las Escrituras, no solo en cuanto a la creación del planeta tierra, sino en cuanto a la salvación de la condenación por causa del pecado, lo cual Dios da en la persona de Jesus , por medio de la Fe en el. Efecios 2:8. que tengan un excelente fin de semana, desde Texas para todo el mundo.

    1. 6 días de la creación y el ultimo día que corresponde al séptimo, Dios reposo de toda la obra que hizo. Génesis, 2:2 …. 1 día representa mil años como lo dije antes, 6 días de la creación, es igual a 6000 años que Dios le dio a la humanidad después de la caída de Adán, mas el día en que reposo de su obra que hizo, esto corresponde al séptimo día, en el cual reposo, son 1000 años mas, en estos mil años que corresponde al ultimo periodo para la raza humana comenzara el reinado terrenal de Jesús desde Jerusalén, lo cual esta descrito en muchas profecías del antiguo testamento y el nuevo testamento, completando así el periodo de los 7 mil años que Dios asignó para el planeta tierra y la vida del hombre en ella, después de este tiempo sucederá el juicio ante el gran trono blanco, en el cual serán todas las almas que reusaron creer a la palabra de Dios, para ser arrojados al lugar asignado por Dios , para toda la eternidad, luego de este ultimo juicio, Dios creara cielos nuevos y tierra nueva, según lo establecido en la palabra de Dios, antes del mileno( que corresponde al séptimo día/ año) en el tiempo asignado por Dios, el diablo sera atado por el lapso de estos mil años, en el cual sera el gobierno de Jesus en ultimo milenio que corresponde a los 7.000 años, si queremos observar mas objetivamente los tiempos de Dios solo basta con mirar, desde Adan hasta el juicio de Dios en los tiempos de Noe lo cual sucedió cuando Noe tenia 600 años, lo cual finalizo cuando Noe tenia 601 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.