Dos famosas fotos de combates de la Guerra Civil que en realidad son posados

Dos famosas fotos de combates de la Guerra Civil que en realidad son posados

Entre las 10 o 12 fotografías más conocidas y representativas de la Guerra Civil española están, al menos, un par de fotos de Agustí Centelles. A este fotógrafo dedicó hace unos días su programa Documentos RNE (no me canso de recomendarles este programa de RNE, es magnífico). La vida de Centelles fue alucinante, y no sólo por su papel de reportero, fotoreportero en la guerra, sino porque acabó en el exilio y en campos de refugiados, con una maleta donde estaban todos sus negativos. Una maleta que salvó de milagro en los campos y que acabó en el desván de una casa francesa donde esperó un montón de años hasta que el propio Agustí Centelles volvió a por ella. También fue represaliado por el franquismo y para cuando llegó el reconocimiento, ya era muy mayor. Pero su legado es impresionante.

Al igual que ocurriera con la foto del izado de bandera en Iwo Jima, la foto de los guardias de asalto disparando tras el parapeto hecho con caballos muerto, es una foto hecha a posteriori, después de que ocurriera la acción real. Está hecha tan sólo un rato después de que todo ocurriera, pero al fin y al cabo, es un posado.

El guardia de asalto en camiseta se llamaba Mariano Vitini, y sus balas iban contra los sublevados. El 18 de julio de 1936, cuando se tomó la foto, Vitini tenía 28 años. Los cadáveres de los caballos que había en el cruce de calles donde está tomada la foto habían sido apartados para que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto pudieran pasar. Centelles llegó una vez finalizado el combate y decidió tomar una foto colocando a Vitini y al resto en la posición que se ve en la foto. En la original estaba el hombre con la pistola que pueden ver en la imagen superior, pero el autor decidió quitarlo de la versión final porque restaba dramatismo a la composición. Esta foto fue la primera que Centelles colocó internacionalmente y Newsweek o Times, entre otras revistas y periódicos, la publicaron.

Centelles era un hombre preocupado por la imagen y la composición, la parte más artística, además de por el propio reporterismo, y buscó la composición para conseguir la mejor luz y eso hizo que los soldados estén disparando en dirección contraria hacia donde habían estado disparando, es decir, en lugar de disparar hacia donde llegaron los golpistas, disparan en la foto hacia la dirección por donde llegaron ellos mismos.

Mariano Vitini

Mariano Vitini, el hombre que dispara por encima de los caballos muertos, es el protagonista de otra foto de Centelles, tomada el mismo día y que también es muy popular cuando se trata de fotografía y Guerra Civil Española. En esta segunda foto Vitini está disparando su máuser desde una esquina, en camiseta y con un casco colgando del hombro. El casco era algo así como un trofeo. Esta foto, según parece, también es un posado, por decirlo de algún modo, no es un momento de combate real.

Escuchen el programa de RNE sobre Centelles, merece la pena. Que no parezca por estas dos fotos que Centelles no era un gran reportero. Por si tienen dudas, sepan que en el campo de concentración se las apañó para sacar fotos y revelarlas y así documentar cómo se vivía allí.

Fuente fotos: BNE, Dream! Acalá 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.