¿Es Auschwitz el lugar sobre la Tierra donde más personas han perdido la vida?

¿Es Auschwitz el lugar sobre la Tierra donde más personas han perdido la vida?

No es extraño que cada cierto tiempo la palabra Auschwitz, nombre bajo el que se engloban los campos de exterminio y de concentración que los alemanes crearon en Polonia, vuelva a las noticias y a la actualidad. En los últimos días han sido por la petición que han hecho los responsables del lugar a los turistas, para que estos eviten los selfies y en general las fotos poco respetuosas. No hay que olvidar que Auschwitz está ahí para recordarnos el horror del holocausto y donde, al menos, 1,1 millones de personas fueron asesinadas.

Auschwitz bien merece una visita, para tomar conciencia y para aprender sobre hasta dónde puede llegar el ser humano. De hecho, he pensado alguna vez que quizás ese lugar sea la zona de la tierra donde más gente ha muerto en menos espacio, en menos metros cuadrados. No todo Auschwitz era un campo de exterminio, sino que era un complejo, por lo que la densidad de muerte por metro cuadrado sería aún mayor. En cualquier caso, si tomamos los algo menos de 2 kilómetros cuadrados y tenemos en cuenta que allí fueron asesinadas 1,1 millones de personas, la tasa de muerte por unidad de espacio es brutal. Como decía, quizás sea es el menor espacio sobre la Tierra donde más gente ha perdido la vida. Si no es así y algún lector tiene otra idea, estará muy bien conocerla a través de los comentarios.

Con esto en la cabeza, no se puede visitar ese lugar, en mi opinión, sin saber dónde está uno y lo que tiene alrededor. Y, además, uno debe visitar Auschwitz para conocer, para aprender y para calibrar lo que pasó no hace tanto en medio de Europa.

También se ha hablado en los últimos días de los campos de concentración porque Herbert Diess, el máximo directivo de Volkswagen, usó la frase Ebit macht frei en un discurso público, una frase muy cercana al Arbeit macht frei que abría casi todos los campos de concentración y exterminio nazis. La frase histórica reza el trabajo os hará libres, y la frase de Diess significa las ganancias les harán libres. Dos frases muy similares que en Alemania y en todo el mundo rememoran Auschwitz y el holocausto.

La frase que el nazismo asoció para siempre con los campos, por cierto, había sido utilizada en una campaña contra el desempleo en los años 20 del siglo pasado, por parte de la República de Weimar. Pero hoy ya no tiene otro uso que no sea el relacionado con el nazismo.

Como vemos, en tan sólo unos días y por distintos motivos, los campos de concentración y el holocausto han estado de actualidad. Razón de más para conocer la historia y lo que ocurrió en aquellos sitios. Bien con una visita in situ, bien a través de los libros y otro tipo de información. Fue tan terrible, la eliminación sistemática e industrializada de las vidas humanas, que aún resuena en nuestra sociedad. Y, aunque sea triste, lo mejor es que siga resonando para que no se olvide lo que allí paso.

10 comentarios en “¿Es Auschwitz el lugar sobre la Tierra donde más personas han perdido la vida?”

  1. Si tenemos en cuenta metros cuadrados y nº de muertos, y hacemos un cálculo rápido, si no me he equivocado, en Auschwitz murieron 550.000 personas por Km2, lo que resulta en 0,55 personas/m2 (1km2=1.000.000 m2).
    En el atentado de las torres gemelas, que ocupaban cerca de 3.000 m2 murieron más de 2700 personas, lo que resulta en 0.9 personas/m2.
    Cosas así probablemente superen a Auschwitz, varias de ellas.

    1. El complejo de las torres gemelas ocupaba 6 hectáreas – 60000m2, lo que da 0,04 persona/m2. Si contamos únicamente las torres en sí, sería más justo multiplicar la superficie de la planta por el número de plantas, si no habría que contar solamente la superficie de las cámaras de gas…

    2. Siendo más justos entonces habría que tomar en cuenta el tiempo durante el cual eso ocurrió y el nivel de ocupación en ese tiempo. En las torres gemelas fueron horas y nadie sustituyó el lugar de los muertos para morir después, como sí ocurrió en Auschwitz durante años. Porque entonces es cualquier hospital del mundo han muerto más personas x m2 que en Auschwitz.
      Difícil decidir los criterios sin duda.

    3. Muy buen punto el de las Torres Gemelas. Efectivamente puede ser el "lugar". En cualquier caso, buenas reflexiones y muchas gracias por los comentarios, son muy interesantes.

      Ya decía, al escribir la entrada, que no estaba seguro de si Auschwitz era el lugar del mundo con ese triste récord, pero más allá de eso, me gusta la reflexión que surge.

      Saludos.

  2. Cualquier habitación de hospital, accidente de autobús, emplazamiento de guillotina, horca o batalla sin armas de fuego. ¡O cualquier otro metro cuadrado en el que haya muerto más de media persona! Lo siento pero
    la pregunta era demasiado morbosa para dejarla sin contestar… aunque se entiende el propósito y lo especial del lugar

  3. Es un buen artículo (como siempre), y las respuestas son solo fruto del ingenio de los lectores, se podrían hacer muchos cálculos, pero creo que casi nadie disfrutará con los datos que se expongan. Saludos

  4. Que varios lectores se hayan tomado la retorica del articulo como un reto cuñado demuestra que la falta de sensibilidad humana existe aun hoy en día.
    Desgraciadamente existen otros lugares de muerte y horror como ya se ha escrito en este blog. Al leer el articulo me he acordado del Jemer Rojo, de los gulags rusos o los guetos organizados también por los nazis.
    De una forma mas discreta, lejos de las cámaras, el drama de los refugiados a lo largo de la Historia, ¿cuantas muertes esconden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.