Dolly Parton compuso Jolene y I will always love you el mismo día de 1972

Dolly Parton compuso Jolene y I will always love you el mismo día de 1972

Hace unos días leí en Twitter (perdón, pero no me quedé con el autor del tweet) que Dolly Parton escribió en un sólo día dos canciones míticas de la historia de la música, de las que ahora les contaré algo más. Las canciones en cuestión son Jolene y I will always love you. Estoy convencido de que conocen ambas, o al menos la segunda, ya que es la misma canción que cantaba Whitney Houston en la película El guardaespaldas. De todas formas, comenzaré por mi favorita de las dos, Jolene.

No hace falta ser un gran conocedor del inglés para comprender lo que dice la letra de cualquiera de las canciones. Si necesitan darle un empujón, dedíquenle unos minutos al inglés en Papora para aprenderlo rápido y luego vuelvan a escuchar a Dolly Parton pidiéndole a Jolene que no le quite a su hombre. Esta letra, en castellano y con otro ritmo, bien podría ser una copla por lo que cuenta y por cómo lo hace. La historia es tan directa, sencilla y buena que hasta inspiró, en parte, una película.

Parton, que ha compuesto miles de canciones, escribió Jolene en 1972. En ese mismo año fue número uno en las listas de country como single, antes de lanzarse el disco completo que tenía el tema y que además se llamaba también así, Jolene.

Jolene no hace mucho volvió a vivir un repunte de popularidad gracias de Miley Cyrus, que la versionó con mucho talento. También grupos como The Sisters of Mercy o The White Stripes la han hecho suya. Según parece, esta es la canción, de todas las de Dolly Parton, que más grupos o artistas han versionado. Por algo será.

La otra canción que escribió Dolly Parton en aquel día de 1972 fue I will always love you. Otro tema que se ha versionado varias veces y que Whitney Houston convirtió en un éxito total, aunque ya había triunfado de la mano de su autora. La grabación original de Parton fue número uno en las listas de country en 1974. Unos años más tarde, en 1982, volvió a grabarlo para la banda sonora de la película La casa más divertida de Texas (The Best Little Whorehouse in Texas en su versión original), y repitió número uno. Ambas grabaciones estaban en el disco Jolene, donde este tema abría y daba título al álbum y la cara B arrancaba con I will always love you.

Fue la propia Dolly Parton la que comentó que había compuesto ambas canciones en un solo día. En una entrevista le preguntaron por I will always love you y afirmó que las había escrito a la vez, que aquel había sido un buen día. No estoy del todo seguro de que las escribiera del tirón en un sólo día, porque no he podido ver información al respecto, pero desde luego de las palabras de Parton se entiende que para ella las hizo en un mismo día.

Por cierto, esta curistoria me ha recordado a cuando les hablé de la primera canción que compuso Robby Krieger, el guitarrista de The Doors. La primera en la frente, como se suele decir.

4 comentarios en “Dolly Parton compuso Jolene y I will always love you el mismo día de 1972”

  1. Estupenda entrada. La comparto con mi chica que es fan de Dolly y seguro que le hace ilusión saberlo. He mirado las fechas de publicación de las dos canciones como sencillo y es curioso que siendo del mismo disco y escritas a la vez una fue lanzada en 1973 y otra en 1974, seguramente para así conseguir más ventas y posicionar como número dos canciones sin que se pisasen entre sí. Buena jugada de la discográfica

    1. Gracias, como siempre. Supongo que sí, que el lanzamiento del single en 1973 era para preparar todo para lanzar el álbum y en 1974 se sacó el segundo single para alargar la promoción. Pero tampoco soy un experto en cómo funciona la industria musical.

      Además hay que tener en cuenta que Dolly Parton comenzaba entonces, si no me equivoco, su carrera en solitario, así que un gran estreno.

      Saludos.

  2. Oí decir que le preguntaron a Dolly si no le fastidiaba que una de sus mejores canciones tuviese exito cantada por otra (I will always love you, por Whitney Houston) y ella contestó que cada vez que volvía del banco de ver como iban sus asuntos, volvía llorando, o algo así.

    1. ¡Qué bueno! La verdad es que sí. Seguro que si se queda callada y se concentra, oye caer las monedas en su bolsillo gracias a la versión de Whitney Houston.
      Gracias por comentar, Félix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.