Carteles de la Guerra Civil Española, una interesante colección

Carteles de la Guerra Civil Española

Los carteles de propaganda utilizados en la guerra y en la política tienen un atractivo especial, porque unen la historia y la imagen, además de mostrar las intenciones y los mensajes que se querían transmitir. A veces de forma directa, y otras con algo más de doble sentido. En Curistoria ya le he dedicado alguna entrada a este tipo de carteles. Por ejemplo, recopilando algunos carteles sobre lo importante que es el silencio o carteles de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial. Desde hace unos días tengo en casa una interesante colección de carteles sobre la Guerra Civil Española, que vende Incal Ediciones.

Esta recopilación de carteles de la Guerra Civil, reúne todo tipo de imágenes, proclamas, diseños, mensajes… tanto de un bando como del otro. En total son 160 láminas en tamaño A4 a color que, vistos con detenimiento, nos acercan no sólo a una estética que hoy sigue siendo influyente y copiada, sino que también nos cuentan directamente qué cosas quería contar o impulsar cada bando en cada momento.

Hay cosas curiosas, como veremos en la pequeña muestra que les dejo a continuación. Por ejemplo, que se considere la cultura y la lectura como un arma más en la guerra; que unos hagan propaganda de la colaboración con Alemania mientras otras ponían esa unión hispano-germana como un desastre; que se ofrezca la Legión como un salida para cuando se han cometido errores; que se haga campaña a favor de tejer prendas de abrigo, supongo que en la retaguardia; que se avise del peligro de las relaciones sexuales y las enfermedades venéreas; o que se considere a los vagos y a los borrachos como una desgracia y unos parásitos.

Además de todo esto, como decía, es muy interesante la estética, que aún se puede ver en la forma de hacer comunicación de algunos partidos políticos y de algunos sindicatos actuales. Esta colección está a la venta y es «limitada y exclusiva», según la carpeta en forma de libro en la que vienen todas las láminas, por si les interesa. Además de esta colección, Incal Ediciones vende alguna otra, como una de monedas de la historia de España, que también tengo en casa y de la que les hablaré otro día.

Como muestra les dejo algunos de estos carteles de la Guerra Civil Española que están entre los 160 de la colección. Hay imágenes que incluso forman parte la cultura popular y son relativamente conocidas.

Krasny-Bor

Hitler y Franco

Hoy España, mañana el mundo

Cruzada

Cultura contra el fascismo

La Virgen del Pilar

Comunismo y miseria

Pelayos

Milicias del ejército popular

Borracho

A Levante

Venéreas

Leed

Legión

La paz de Franco

Vago

Generalísimo y esvástica

4 comentarios en “Carteles de la Guerra Civil Española, una interesante colección”

  1. Tengo unos cuantos carteles de la guerra civil en formato A4. Los compré en la librería Alcaná de Madrid la cual los sigue vendiendo y se pueden consultar en su catálogo online.
    De hecho tengo enmarcados cuatro de ellos de los cuales dos coinciden con las imágenes que has subido.
    El diseño de los carteles de esta contienda me atrae especialmente su simplicidad, es elocuente de la época en la que fueron diseñados.

  2. De la web de la Biblioteca Nacional de España también se pueden descargar en formato pdf y en ese tamaño de A4 estos carteles al menos los que conserva la Biblioteca Nacional. Imagino qué los que vende la librería Alcaná y la carpeta que comentas editada por Incal provienen de esa digitalización.

  3. Gracias PECE por los comentarios. A mí también me gustan los carteles, pero sobre todo por los mensajes, por cómo tratan de llegar con un mensaje claro y directo. No hay tiempo para mucho más. Publicidad política en toda regla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.