Franco, de Enrique Moradiellos

Franco, de Enrique Moradiellos

Franco y su dictadura siguen muy presentes en nuestro día a día, como es obvio. Por lo tanto, es bueno conocer ambas cosas y así poder analizar lo que leemos y lo que se nos dice en los medios de comunicación, por ejemplo. Una de las obras recientes que nos ayudan en esta tarea proviene del historiador Enrique Moradiellos: Franco, anatomía de un dictador.

Moradiellos, catedrático en historia contemporánea, además de su labor de investigación universitaria, que deja una importante marca en el libro que nos ocupa, se dedica a la divulgación y en ocasiones a la opinión, a través de libros y de colaboraciones en medios. Es un experto en la España del siglo XX, especialmente en los 50 años que van de 1930 a 1980, por lo que ya podemos decir que estamos ante un libro que recoge conocimientos, lecturas e investigaciones acumuladas durante años y en continua revisión. Su curriculum luce varios premios, entre ellos, el Premio Nacional de Historia de 2017 por su obra Historia mínima de la Guerra Civil Española, editada por Turner, como este libro sobre Franco.

En esta particular biografía sobre Franco y el franquismo, podemos encontrar tres bloques bien diferenciados y con un centro claro cada uno de ellos. Antes del primero de esos bloques tenemos una extensa introducción donde nos encontramos un análisis sobre cómo ha ido cambiado en la sociedad española la percepción sobre el dictador y los posos que se han ido diluyendo pero que aún quedan.

Tras la introducción tenemos una biografía al uso del dictador, si bien hay que tener en cuenta que cuando decimos al uso, en realidad estamos hablando de un investigador y catedrático, por lo que es desde ese punto de vista desde donde está redactada. Este bloque, el más extenso del libro, es para mí también el más interesante e ilustrativo, y una verdadera lección. Acierta Moradiellos a trazar un hilo de principio a fin, especialmente desde la Guerra Civil a la muerte del dictador, haciendo más grueso ese hilo con cada tema principal según el momento. Es decir, el foco al principio está en la política, luego en la propia guerra, pasa al equilibrio de poderes internos de la derecha para que evitar problemas, relaciones internacionales en la Segunda Guerra Mundial, el aislamiento, la apertura, los tecnócratas, la sucesión… como reza el dicho, a cada día su afán. En este caso, a cada época, su principal preocupación, pero sin perder de vista el contexto.

Las otras dos partes del libro son más profundas y analíticas. Una sobre el caudillo, es decir, sobre el poder en un sólo hombre; y otra sobre el régimen, que es una parte más política. Muy interesantes ambas, si bien son más densas y se alejan de la divulgación. No obstante, complementan el libro perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.