Diferencia entre Rusia, la Unión Soviética o la URSS

Diferencia entre Rusia, la Unión Soviética o la URSS

No hace mucho dediqué una entrada a la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña, y ayer recibía un mail de un lector (gracias Lamastelle) en el que me avisaba de un error en la entrada sobre Chisov, el ruso que sobrevivió a una caída de 7.000 metros en la Segunda Guerra Mundial. Decía que Chisov forma parte de Fuerza Aérea rusa, cuando en realidad era la soviética. Así, he pensado que no estaría de más una entrada sobre las diferencias entre Rusia, la Unión Soviética o la URSS.

Para comenzar, hablemos de sinónimos y no de diferencias. La URSS y la Unión Soviética son lo mismo, ya que, como sabrán, URSS son las siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y la Unión Soviética no es más que una forma corta de referirse a ella. Su historia comenzó en 1922 y llegó hasta 1991, por lo que ya llevamos unos cuántos años sin este estado en nuestros mapas.

La Revolución de 1917, la famosa Revolución Rusa, que fueron varias, acabó en una guerra civil y tras ella, en diciembre de 1922, se formó la Unión Soviética. Rusia formaba parte de aquel nuevo conglomerado, de esa unión de repúblicas, que arrancó con este país, Ucrania, Bielorusia y la Federación Soviética Transcaucásica, en la que estaban Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Con el paso del tiempo fue incorporando territorios y estados.

Rusia fue el más grande de todos los países que se unieron, y de ahí viene el uso que se hace de Rusia casi como sinónimo de URSS. Pero en realidad bajo estas siglas tenemos además a otras 14 repúblicas. Todas ellas, las 15, estuvieron dirigidas por un único partido político, por un único gobierno, durante casi 70 años. En diciembre de 1991 la unión se rompió y entre los estados que salieron de allí tenemos Rusia, que ya existía, como hemos visto, antes de la unión.

Otros países que formaban parte la URSS son Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Letonia, Lituania o Ucrania. El número en el siguiente mapa de la URSS es el territorio ruso y nos permite hacernos una idea del peso del país en el grupo.

Rusia y URSS

Rusia tiene la capital en Moscú, donde también la tenía la URSS, aunque políticamente ambas entidades son muy diferentes. Decía antes que Rusia era el componente más grande de la URSS, lo que no es de extrañar ya que Rusia es hoy el país más extenso del mundo y es el que más fronteras tiene con otros países. En total 16 (18 si contamos Abjasia y Osetia del Sur) estados tienen límites fronterizos con los rusos, desde Noruega y Finlandia hasta Corea del Norte y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.