Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron

El 22 de junio de 1941 los nazis pusieron en marcha la Operación Barbarroja, es decir, la invasión de la Unión Soviética. Curiosamente en esos mismos días, pero en 1812, Napoleón también había lanzado su ataque contra el gigante del este. Hitler esperaba que Moscú cayera bajo la esvástica antes de la llegada del invierno. Veía a sus soldados desfilando por las ciudades rusas, sobre todo por Moscú. Desfilaron por Moscú, unos años más tarde, pero no para disfrute del nazismo.

El 22 de junio de 1944, tres años exactos después de que Alemania comenzara la invasión de Rusia, los rusos lanzaban la operación Bagration, una ofensiva en masa hacia el oeste, hacia la zona bielorrusa, Polonia y el Báltico. Habían pasado poco más de dos semanas desde el desembarco en Normandía y la operación acabaría con una victoria aliada clave para la evolución de la guerra. Por cierto, decía que las fechas de la invasión de Napoleón y Hitler de Rusia habían coincidido, más allá de los siglos de diferencia, como es lógico. Una batalla de esas que han hecho historia fue la batalla de Borodinó, donde los napoleónicos vencieron a los rusos. Uno de los generales al frente de los rusos era Piotr Bagration, y en su honor se denominó el movimiento hacia el este de 1944. Como vemos, la Segunda Guerra Mundial tiene sus enlaces con las Guerras Napoleónicas.

El resultado fue, como ya hemos dicho, un desastre para los nazis. El terreno recuperado por los rusos fue extensísimo y cayeron centenares de miles de alemanes en manos enemigas. Unos 57.000 de aquellos soldados alemanes que acabaron siendo prisioneros fueron llevados hasta Moscú y obligados a marchar en un enorme desfile por sus calles. Las imágenes son impresionantes y, como no podría ser de otro modo, fueron debidamente explotadas por la propaganda aliada.

Como decía, los nazis acabaron desfilando por Moscú, pero no triunfalmente, sino como prisioneros de guerra. Las fotos son impresionantes y hablan por sí mismas.

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 2

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 3

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 4

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 5

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 6

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 7

Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron 8

Fotos: The vintage news, Rare historical photos

2 comentarios en “Impresionantes fotos del desfile de los nazis por Moscú, la ciudad que nunca tomaron”

  1. Es increíble la manipulación histórica que nos ofrecen medios e instituciones al servicio del sistema. La historiografía germana nos presenta este desfile forzoso como una humillación sin precedentes, un crimen de lesa humanidad, cuando solo pretendía levantar la moral de los ciudadanos rusos.
    Hace décadas tuve la oportunidad de hablar con testigos presenciales, soldados alemanes destacados en el frente oriental. Uno de ellos, estacionado no lejos de Estalingrado, me contaba: “ Cuando los soviéticos comenzaron la contraofensiva, con un despliegue de recursos y energías insospechadas, supimos que la guerra estaba perdida para Alemania”. Y añadía¨: Estábamos seguros de que no dejarían a ninguno de nosotros con vida , después de cómo nos habíamos comportado nosotros con ellos”.
    De los millones de prisioneros soviéticos apenas hubo sobrevivientes. Los militares alemanes tenían órdenes estrictas de eliminar en el acto a todo oficial soviético que cayera en sus manos, y se sabe que cumplían esas órdenes a rajatabla. Los soldados llanos eran amontonados en vagones de trenes, donde despés de algunos días, debilitados, sin alimentos de ninguna clase, fallecían ateridos de frío en medio de la estepa rusa (30 grados bajo cero). Y no hay que olvidar que la gran mayoría de soviéticos caídos en la guerra eran civiles. Cuando la Wehrmacht, en sus avances, encontraba resistencia en algun lugar arrasaba dicho lugar, sin dejar sobrevivientes. Eso sí que fue un genocidio y un Holocausto.
    Quien habla del comportamiento ejemplar de los aliados con los prisioneros o es un cínico o un ignorante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.