La diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

La diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

En la recomendable web Visual Capitalist, veía esta mañana un mapa muy claro e ilustrativo sobre qué países están dentro y fuera de la Unión Europea, de la Eurozona, del Espacio Schengen y de la OTAN. Como pueden ver, es una magnífica referencia.

Unión Europea, Eurozona, Schengen y OTAN

Pensaba entones que ese mapa cambiará dentro de poco debido al brexit, ya saben, a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y eso me ha llevado a pensar en que nunca hemos hablado en Curistoria de lo que es Reino Unido y su diferencia con Inglaterra y Gran Bretaña. Tan sólo de pasada en la entrada sobre la Union Jack, la bandera de Reino Unido.

Inglaterra no es lo mismo que Reino Unido ni lo mismo que Gran Bretaña. Las islas Británicas aúnan la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. En la primera hay tres países, Inglaterra, Gales y Escocia. En la segunda, las dos Irlandas, esto es, la República Irlandesa e Irlanda del Norte.

Reino Unido es un estado soberano y está formado por la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto es: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Reino Unido agrupa a otras administraciones, es la suma de varios países. Así, legalmente en Reino Unido hay cuatro capitales, una por país, y luego tendría la suya propia. Las cuatro capitales de los países serían: Edimburgo, la capital de Escocia; Cardiff, la capital de Gales; Londres, la capital de Inglaterra y Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Siempre se considera a Londres como la capital de Reino Unido, aunque he leído algunas opiniones en contra, que citan a Westminster como esa capital. Veremos por qué.

En el año 1707, las Actas de Unión aprobadas por los parlamentos de Inglaterra y Escocia hacían de estos dos países una Unión. Los acuerdos significaban la disolución de los parlamentos de ambas naciones y el establecimiento de uno único, el Parlamento de Gran Bretaña, en el palacio de Westminster. Nacía el reino de Gran Bretaña de manera oficial, aunque ya se había usado ese nombre en el pasado. Un siglo después se unía Irlanda y se creaba el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, tras firmas las Actas de Unión de 1800. En 1922 parte de Irlanda se separó del Reino Unido, y este cambió de nuevo su nombre. Desde entonces es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Volviendo al tema de las capitales, durante mucho tiempo Westminster y Londres fueron municipios diferentes. En el siglo XVI, la construcción de casas en el terreno que los separaba fue uniéndolos geográficamente. No obstante, gran parte de los edificios oficiales del Reino Unido están en territorio de Westminster, comenzando por el palacio con el que comparte nombre y que es la sede del Parlamento Británico. Así, Westminster sería la capital de Reino Unido, y no Londres, como se suele decir. Al fin y al cabo el parlamento se situó en Westminster cuando se fundó Reino Unido. Más allá de este razonamiento, lo cierto es que Westminster forma parte de Londres y es esta localidad la que aparece en todos los sitios como la capital de Inglaterra y de Reino Unido.

2 comentarios en “La diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.