El error de la Última Cena y las naranjas

El error de la Última Cena y las naranjas -- Jacopo Bassano
(El error de la Última Cena y las naranjas — Jacopo Bassano)

¿Qué se comió en la Última Cena? No se sabe con seguridad, supongo, aunque he leído algunas explicaciones más o menos razonables. Si nos dejáramos llevar por muchas de las pinturas que han representado aquella cena de 13 hombres, cometeríamos un error. Es posible que incluso en la más famosa de todas las obras relacionadas con la última cena, la de Leonardo da Vinci, se cometa ese error.

Como se puede comprobar claramente en las imágenes que acompañan esta entrada, los artistas han colocado naranjas sobre la mesa. En algunos casos de manera explícita como fruto completo, en otros casos ya hecha rodajas y, según algunas teorías, da Vinci incluso situó este cítrico como ingrediente en uno de los platos de pescado que pintó. Sea como fuere, todos estos grandes artistas, renacentistas en su mayoría, se equivocaron. Ellos sí tenían naranjas en su mesa, pero era imposible que Cristo las hubiera tenido en la suya hace 1.985 años.

La naranja tiene su origen en extremo oriente y no llegaron a Europa hasta un milenio después del nacimiento de Cristo. ¿Les suena la expresión naranjas de la China? Pues eso, de ahí son. Y hasta el siglo X no llegaron a nuestro continente a través precisamente de la península Ibérica, gracias a los árabes que habían saltado el estrecho y habían unido, vía África, oriente y occidente. Por lo tanto, en el Renacimiento sí podían comerse en Europa o en el Oriente Próximo, pero 1.500 años no, ni en uno ni en otro sitio. Habría que irse mucho más hacia oriente a por ellas, algo que, probablemente, el cocinero de la Última Cena no era capaz de hacer.

El error de la Última Cena y las naranjas -- Juan de Juanes
(El error de la Última Cena y las naranjas — Juan de Juanes)

El error de la Última Cena y las naranjas -- Daniele Crespi
(El error de la Última Cena y las naranjas — Daniele Crespi)
El error de la Última Cena y las naranjas -- Detalle

El error de la Última Cena y las naranjas -- Detalle

El error de la Última Cena y las naranjas -- Detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.