Spinola. Capitán general de los tercios, de José I. Benavides

Spinola. Capitán general de los tercios, de José I. Benavides

Después de mucho tiempo, demasiado tiempo, sin leer sobre la historia del Imperio Español en Flandes, he puesto solución a ese error con el libro sobre Spinola que ha escrito por José I. Benavides y ha editado por La esfera de los libros, y he vuelto a disfrutar de una etapa apasionante. Y es apasionante, en mi opinión, por la política y las relaciones entre las distintas fuerzas e intereses, más que por los hechos bélicos que habitualmente son el punto central. No es el caso de este libro, y lo agradezco, aunque las campañas militares de Spinola están presentes en él, como era de esperar.

No en vano el subtítulo del libro es Capitán general de los Tercios. Ambrosio Spinola, que tuvo un importante valor como militar, también estuvo en el centro de las relaciones internacionales y de los conflictos políticos y religiosos que gobernaron Europa a comienzos del siglo XVII. Genovés de nacimiento, puso su vida y su riqueza al servicio del Imperio Español, teniendo relación directa con el propio rey y, por supuesto, con la mano de este en los Países Bajos, el archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y por lo tanto hermana de Felipe III, con el que tanto tuvo que hablar y negociar el italiano.

Las tensiones eran continuas y las guerras y las treguas, más grandes o pequeñas, se sucedían. En medio de esto, la balanza que enfrenta intereses y honor con guerra y dinero disponible, se inclinaba a un lado y a otro de manera pendular. Cuando hay varias fuerzas empujando y hay que prestar atención a todo es cuando más atractiva es la historia. Esta época es una guerra fría y además de España y Holanda o las Provincias Unidas, tenemos al resto de países y regiones interviniendo y colocándose de un lado u otro, recibiendo también ayuda de un lado u otro y desestabilizando la situación sin descanso. Toda una guerra fría.

El autor, José Ignacio Benavides, es diplomático y ha trabajado en un buen número de embajadas y puestos en ese ámbito. Y como la mano y la cabeza del artista siempre dejan trazas en la obra, no podemos obviar todo esto en el enfoque del libro, que tiene a la diplomacia y a las relaciones, a todos los niveles, en el centro. Esas relaciones no son sólo entre países, sino también están las relaciones entre las distintas partes del propio Imperio Español que tenían opiniones diferentes sobre si hacer la guerra, qué era una ofensa al honor insoportable, si Spinola actuaba bien o merecía tal reconocimiento, cómo debía ser todo a la muerte de uno y otro… Interesantísimo todo ese detalle que está muy bien integrado en el flujo de los propios hechos históricos.

Hay en el texto fragmentos literales de cartas o del Consejo de Estado, que el autor ha rescatado de archivos, lo que denota la investigación detrás de esta biografía. Digo biografía y no es exactamente eso, es casi más la historia de una época en Flandes y su diplomacia, a través de la persona de Spinola. Un tipo, este italiano, que se dejó la piel, la vida y las riquezas de su familia banquera, al servicio de un rey que en ocasiones hasta lo despreció y no atendió a sus peticiones o consejos. También es cierto que la hacienda real no daba para mucho y siempre era un freno para todo.

Entretenido y atractivo este libro sobre Spinola, que les recomiendo hoy. La edición de La esfera de los libros, como es habitual, en tapa dura, con unas cuantas fotografías centrales y con la bandera del Tercio de Ambrosio Spinola a todo color en las guardas. Todo un detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.