Rusia y España han estado en guerra dos siglos, hasta hace 20 años

Rusia y España han estado en guerra dos siglos, hasta hace 20 años. Y todo comenzó en California
(Rusia y España han estado en guerra dos siglos, hasta hace 20 años. Y todo comenzó en California)

Acaba de salir a la venta un libro de Jorge Dezcallar sobre sus experiencias y algunos momentos de su vida. Un libro, en definitiva, de recuerdos. Dezcallar, que, entre otras cosas, fue embajador en Estados Unidos y en la Santa Sede y director del CESID, el servicio de inteligencia español, desde luego estuvo en lugares y situaciones que merece la pena conocer. Algunas por su transcendencia y otras por su curiosidad. Entre estas últimas está la que nos ocupa hoy, que es la firma de la paz con Rusia después de más de dos siglos de guerra. Y la firma fue, como quien dice, ayer por la mañana. El libro, por cierto, se titula El anticuario de Teherán: Historias de una vida diplomática; y está editado por Península.

Según contaba hace un par de días el propio Dezcallar en una entrevista, estaba trabajando en el ministerio de Exteriores cuando desde la embajada rusa le dijeron que habían encontrado un documento, revisando sus archivos, en el que constaba que Rusia estaba en guerra con España. La primera reacción del español, en broma, fue preguntar quién iba ganando, a lo que el ruso le comentó que había que zanjar aquello formalmente.

Todo provenía, según parece, de un encontronazo en California con unos rusos que habían descendido desde Alaska. Fue en la segunda parte del siglo XVIII, en torno al 1770, y en esa época el gobernador y el poder en California era español. No fue más que eso, un encontronazo entre españoles y rusos en California, en el que estos últimos salieron huyendo. Nada importante, al fin y al cabo.

Que fuera un hecho insignificante aquella minúscula batalla entre españoles y rusos en lo que hoy es Estados Unidos, no evitó que el zar, al enterarse, ordenara la declaración de guerra a España. Y así se hizo formalmente. Pero a España entonces le venía mal otra guerra, porque ya estaba metida en suficientes y además la situación en Europa también ponía sobre la mesa conflictos importantes frente a los que la declaración de guerra rusa se diluyó. No hubo más hechos bélicos y todos se olvidaron de aquella guerra hispano-rusa. Tanto se olvidaron, que no se firmó la paz para deshacer el estado de guerra.

Dezcallar, una vez informado, confirmó la historia de su colega ruso y decidió poner fin a esa situación de guerra. Los países intercambiaron formalmente unos documentos y así, rozando el año 2000, se puso fin a la guerra entre España y Rusia que había empezado en el siglo XVIII. Una guerra que, por tanto, llevaba abierta más de dos siglos.

Esta guerra es muy parecida a la Guerra Pacífica, que enfrentó a los Países Bajos y las islas Sorlingas. La hispano-rusa no llegó a los 335 años de esta, pero dos siglos tampoco está mal. Eso sí, en ambas el número de muertos fue el mismo: cero.

3 comentarios en “Rusia y España han estado en guerra dos siglos, hasta hace 20 años”

  1. Hace poco me he aficionado a un podcast en iVoox llamado memorias de un tambor, Y aqui me enteré de la gran importancia de nuestra flota en el descubrimiento de Alaska. Y al ver esta curistoria he pensado que a muchos de vosotros os podría interesar. Un abrazo y interesante saber que somos capaces de estar en guerra 200 años y no saberlo.

  2. De hecho hemos tenido varias guerras contra Rusia:
    1733–1738 guerra sucesión polaca.
    1740–1748 guerra sucession austriaca.
    1799–1802 guerra segunda coalición.
    1806–1807 guerra cuarta coalición.
    1839–1841 segunda guerra turco-egipcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.