El primer dominio registrado en la historia de Internet

El primer dominio registrado en la historia de Internet

Supongo que la mayoría de ustedes sabrán lo que es un dominio de Internet, pero por si las moscas, les diré que un dominio es parte de la dirección de Internet, que técnicamente se llama URL, esa primera parte de la dirección y que acaba en .com, .es… Por ejemplo, el dominio de esta página es curistoria.com. Hecha esta aclaración, continuemos.

Los dominios se registran y hay una entidad global reguladora que controla que no se repitan y que se cumplan algunas normas. El primer dominio que se registró de esta forma en la historia de Internet fue symbolics.com. Esto ocurrió el 15 de marzo de 1985, hace ya 33 años. Symbolics Inc. era entonces una empresa de tecnología estadounidense, de Cambridge, y tuvo el buen ojo de ver en el futuro, aunque aún Internet distaba mucho de configurarse como hoy la conocemos.

Symbolics.com sigue activo y hoy aloja un peculiar museo digital sobre la propia Internet. Ya no pertenece a Symbolics Inc., lo que por otra parte era de esperar porque ni la propia empresa existe ya. La compañía tenía mucho que ver con el lenguaje de programación LISP, y su negocio, que no el lenguaje, acabó por extinguirse. El dominio, que es el más antiguo de entre los registrados en Internet, fue vendido en 2009 a XF.com Investments, una empresa de inversión que continúa con él casi por diversión y por el placer de mantener vivo un pedazo de la historia de Internet.

En la actualidad el número de dominios registrados debe haber sobrepasado los 350 millones, por lo que ser el primero de todos ellos no es una tontería. El segundo dominio .com registrado formalmentne fue el de bbn.com, que se registró poco más de una semana después de que lo fuera symbolics.com, concretamente el 24 de abril de 1985. BBN Technologies era otra empresa de tecnología estadounidense, que nació en 1948 y que en los años 50 y 60 fue considerada como un centro importantísimo de estudio tecnológico. Raymond Tomlinson, el hombre que envió el primer correo electrónico de la historia en 1971, y que ya pasó por Curistoria, trabajaba en BBN por aquel entonces. En 2009 BBN se integró dentro de Raytheon, dominio al que ahora redirige bbn.com.

El tercer puesto en el pódium de los más rápidos en el registro de dominios es para think.com, perteneciente a Thinking Machines Corporation desde el 24 de mayo de 1985. Esta empresa, creada en 1983, se dedicaba también al mundo de la tecnología y también era de Massachusetts, como Symbolics y BBN. En 1994 Sun Microsystems, otra compañía mítica, se quedó con los restos de Thinking Machines después de su bancarrota. Sun Microsystems fue adquirida por Oracle, otro monstruo del mundo tecnológico, a cuyo nombre está el dominio en la actualidad, aunque inactivo.

Otros dominios con una antigüedad interesante son los de la universidad de Berkeley o la Carnegie Mellon, entre otras universidades, que fueron registrados el 24 de abril de 1985. En este caso no fueron dominios .com sino .edu.

El dominio más antiguo en su existencia, en cualquier caso, no es ninguno de estos. Estos son los primeros registrados, pero antes de esa apertura al mundo, algunos dominios ya fueron creados y usados por la propia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Ocurrió pocos meses antes de las fechas de las que hemos hablado, tan pronto como se pudo, que no fue otro momento que el 1 de enero de 1985.

También en ese primer día de 1985 cobró vida nordu.net, que sigue activo y que podría ser considerado también como el primer dominio de Internet, discutiendo la atribución a symbolics.com. Nordu es una entidad de investigación y educación de los países nórdicos, y su registro tuvo lugar cuando aún no existía el proceso formal para hacerlo. Por ello se suele excluir este de esa lista de pioneros en el dominio de registros, aunque eso no le resta el mérito de ser el primer dominio, y que sigue activo en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.