Nina Simone se negó a actuar, con 12 años, por sus derechos y los de sus padres

Nina Simone se negó a actuar, con 12 años, por sus derechos y los de sus padres

El día 21 de este mes se cumplirán cinco años de la muerte de Nina Simone, la cantante, pianista y compositora estadounidense a la que muchos conocerán por el tema My baby just cares for me, grabado en 1958 y muy popular en los 80 gracias a la publicidad. El vídeo de este estupendo tema, más allá de los gatos de plastilina, es una maravilla durante el solo de piano, cuando se ven los macillos del piano golpear las cuerdas, lógicamente, siguiendo la canción. Les dejo el vídeo al final de la entrada por si quieren verlo por ustedes mismos. Nina Simone, entre sus restos en este mundo, además de la música, dejó memoria de su lucha por los derechos civiles y de su enfrentamiento con el racismo. Ya con 12 años, dejó clara muestra de sus posición combativa.

Nacida en 1933, su nombre era Eunice Kathleen Waymon, aunque más tarde se lo cambió al nombre artístico que todos conocemos. A los 3 años ya tocaba el piano y actuaba en la iglesia, donde destacaba notablemente. Sus padres, por cierto, era predicadores metodistas. Gracias a ese enorme e innato talento, consiguió que una profesora de música, de raza blanca, comenzara a darle clases de piano clásico. Así aprendió a tocar con soltura piezas de música clásica y a los 12 años fue invitada a dar un recital, su primer concierto importante y fuera del ámbito religioso.

Sus padres, orgullosos, acudieron a ver aquella actuación de su pequeña y, como es lógico, querían sentarte en primera fila. Pero eran los años 40 y estaban en Estados Unidos, y los organizadores del concierto les obligaron a moverse de sitio para que unos blancos ocuparan su lugar en los primeros asientos. Ellos tenían que sentarse al fondo de la sala, sencillamente por su color. La niña se negó a tocar hasta que aquel maltrato no fuera corregido y los blancos devolvieran los asientos en primera fila a sus padres. Al final ganó la batalla y los padres de la pequeña concertista volvieron al lugar que merecían, tras lo cual el concierto tuvo lugar. Bach, Chopin o Schubert sonaban tras sus dedos.

Poco después, tras reunir dinero durante mucho tiempo y con la ayuda económica de su comunidad, Nina Simone fue a estudiar a Nueva York. Más tarde trató de entrar en una prestigiosa escuela de música en Filadelfia, pero fue rechazada, por ser negra. Toda su vida estaría luchando por sus derechos, un combate que ya comenzó con tan sólo 12 años.

Y aquí les dejo el vídeo del que les hablaba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.