La bandera de Florida tiene la cruz por su pasado español

La bandera de Florida tiene la cruz roja por su pasado español
(La bandera de Florida tiene la cruz roja por su pasado español)

Florida es en la actualidad el 27º estado dentro de los Estados Unidos, pero durante mucho tiempo fue territorio español, y eso explica que la Cruz de San Andrés esté de algún modo en su bandera, aunque el camino para llegar ahí no fue tan directo, como veremos a continuación. Florida fue descubierta en los últimos años del siglo XV y en 1513 Ponce de León tomó posesión del territorio en nombre del rey de España y por lo tanto Florida formó parte desde entonces de la historia de España.

No fue sencillo para los conquistadores hacerse un hueco en lo que hoy es Florida y algunos, como Pánfilo de Narváez, que fue gobernador de la zona, murieron allí. Este último, después de batallar con las belicosas tribus nativas, se ahogó al intentar llegar a México, cuando una tormenta destrozó sus embarcaciones. Durante los siglos siguientes a la conquista, se mantuvo la españolidad de la zona, aunque también hubo asentamientos ingleses y franceses, e incluso los primeros la gobernaron durante algunos años en el siglo XVIII. En el siglo siguiente, el XIX, las tropas norteamericanas invadieron la península de Florida y España, que estaba en una situación muy delicada, firmó un tratado cediendo el territorio.

Del dominio español que durante siglos tuvo Florida quedan muchos vestigios, desde innumerables topónimos, a costumbres o edificios. Y también la bandera de Florida tiene un rastro de aquella presencia española, como decíamos. En 1868 se creó la bandera de Florida, que tenía el sello oficial en el centro siendo el fondo de la bandera blanco. Casi cuatro décadas más tarde, en el año 1900, se añadió un aspa roja a la bandera, que la cruza de esquina a esquina, por debajo del sello. Parece ser que la intención era darle color a la bandera, que con tan sólo el sello en el centro se parecía demasiado a la bandera de rendición, la bandera blanca.

En ocasiones se dice que esa aspa roja es en realidad un rastro de la bandera confederada de Estados Unidos. En cualquier caso, no parece que haya evidencia histórica que sustente esta suposición. En cambio, sí que hay historiadores, incluso dentro del Departamento de Historia de la Universidad de Florida, que exponen claramente que el aspa roja de la bandera debe su origen a la Cruz de San Andrés que tenía la bandera imperial española, homenajeando así la conquista del siglo XV. La bandera del Imperio Español había ondeado durante dos siglos en Florida.

Bandera de España en las cinco banderas de Florida
(Bandera de España en las cinco banderas de Florida)

Curiosamente, en 1972 el estado de Florida estableció como uno de sus símbolos la imagen conocida como las cinco banderas, que además es el sello de su Senado. Esas banderas son las cinco que han ondeado sobre Florida a lo largo de su historia: la bandera de España, la bandera confederada, la de Estados Unidos, la francesa y la inglesa. En este caso la española no es la del Imperio, con la Cruz de San Andrés, sino la bandera del rey de España de 1513, que es contracuartelada con dos castillos amarillos sobre fondo rojo y dos leones rojos sobre fondo blanco.

Fuente: Miami New Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.