Las 10 novelas americanas favoritas de Norman Mailer

Las 10 novelas americanas favoritas de Norman Mailer
(Norman Mailer)

Un selecto grupo de amigos aficionados a la lectura estamos leyendo con calma los 100 mejores libros de la historia. Esa selección, como cualquier otra, está hecha desde un criterio que no tiene por qué ser mejor o peor que otro. Seguro que son todos los que están, pero ciertamente podrían estar otros 1.000 entre esos mejores 100 libros. Estas selecciones siempre son complicadas y hay que tomarlas con relatividad, sin darles mayor importancia. Cada uno tendremos la nuestra.

No es menos cierto que hay personas con mejor criterio que otras, y por lo tanto sus selecciones merecen, a priori, mayor atención. Norman Mailer, el escritor estadounidense nacido en 1923, hizo su selección de sus 10 novelas estadounidenses favoritas. Y a propósito he escrito sus favoritas, nada de mejores o algo similar.

Aunque trató de evitarlo, Mailer fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial y la sufrió de primera mano en el Pacífico. Tras la guerra escribiría su primera novela, Los desnudos y los muertos, inspirada en su experiencia en la guerra. En 1968 obtuvo el premio Pulitzer de ensayo por Los ejércitos de la noche y en 1980 obtuvo el mismo premio, pero de novela, por La canción del verdugo. En resumen, su lista merece recibir cierta atención.

Además, esas novelas le llevaron a querer ser escritor. Según él mismo: «con la excepción de Huckleberry Finn, que releí recientemente, las otras nueve las devoré en mi primer año en Harvard y me encendieron el deseo, que nunca he perdido por completo, de ser escritor, un escritor americano».

Las 10 novelas americanas, léase estadounidenses, de Norman Mailer eran:

  1. U.S.A., de John Dos Passos
  2. Huckleberry Finn, de Mark Twain
  3. Studs Lonigan, de James T. Farrell
  4. El ángel que nos mira, de Thomas Wolfe
  5. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
  6. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
  7. Fiesta, de Ernest Hemingway
  8. Cita en Samarra, de John O’Hara
  9. El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain
  10. Moby Dick, de Herman Melville

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.