En guerra con los berberiscos, de Juan Laborda Barceló

En guerra con los berberiscos, de Juan Laborda Barceló
(En guerra con los berberiscos, de Juan Laborda Barceló)

Los berberiscos eran los naturales de la Berbería, una región del norte de África, lo que ya centra la localización del tema del libro. Por si no quedara claro con el título, el subtítulo aclara que es una historia de los conflictos en la costa mediterránea. La época, el siglo XVI. En resumen, hoy les recomiendo un ensayo histórico titulado En guerra con los berberiscos, escrito por Juan Laborda Barceló y publicado por Turner, sobre la guerra, en ocasiones abierta y en ocasiones más guerra fría, entre la Monarquía Hispánica de Carlos V y especialmente Felipe II y los diferentes reinados y lugares del norte de África, muchos de ellos actuando de parte de la Sublime Puerta.

Un momento y una época apasionantes. El ensayo nos trae los principales hechos y luchas por los puntos clave, además del análisis de la política, las motivaciones y las relaciones entre unos y otros. Los puntos calientes son, principalmente y de oeste a este, el Peñón de Vélez de la Gomera, situado entre Ceuta y Melilla, Orán, Argel, Túnez y Los Gelves. Las peleas y las conquistas, o intentos de conquista, de estos puntos, son el camino por el que discurre el texto. Y mientras se anda el camino, la magnífica documentación en la que se apoya el libro y que se detalla al final del mismo, nos va contando los nombres de los protagonistas, cómo se preparaban las campañas, por qué unas campañas tenían éxito y otras no, cómo se dotaban los ejércitos, las cargas de los barcos, los elementos que componían un socorro… En resumen, una exposición bastante completa de ese mundo mediterráneo del XVI, a pesar de las pocas más de 200 páginas de la obra.

La historia del Mediterráneo de los 1500, está repleta de tiras y aflojas, de conquistas exitosas y de intentos fallidos de tomar, por parte del Imperio Español, posiciones en el norte de África que sirvieran de contención para un posible ataque a la Península, que evitaran el acoso costero de los piratas berberiscos y que hicieran de contrapeso para la influencia turca que llegaba del otro lado del mar. Esas piezas y ese tablero nos preparan para un juego apasionante de soldados, con los famosos tercios involucrados, pero también de espías y de diplomacia. Las últimas 50 páginas del libro muestran esa visión diplomática donde las apariencias y los intereses se contraponen para buscar un equilibrio en el que buscar el beneficio. Insisto, muy interesante.

El autor, el doctor en Historia Moderna Juan Laborda Barceló, es un conocedor profundo de la historia y además hace crítica literaria, colaborando en un buen número de medios. De esta intersección sale un texto cargado de datos e información, pero que se lee con gusto y sin parones. Una lectura muy agradable que se nutre, como bien explica el autor en una nota al final, de una buena colección de obras de estudio y también de textos y documentos de la época, que reposan en los archivos. El curriculum del autor avala esa base historiográfica que nos trae los hechos de primera mano hasta nuestros días.

En resumen, les recomiendo este libro sobre un apasionante momento y lugar, escrito con rigor y profundidad, y de lectura agradable. Dos centenares de páginas que son algo más que una introducción a la lucha por la Berbería en el siglo XVI, pero que a su vez no está escrito para ser consumido sólo en universidades o por expertos. Una obra divulgativa de esas que se agradecen en la biblioteca de cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.