50 discursos que cambiaron el mundo

50 discursos que cambiaron el mundo
(50 discursos que cambiaron el mundo)

Los discursos siempre me han parecido una de las maneras más interesantes de conocer a un hombre y un momento histórico, disfrutando además del propio discurso, del lenguaje. En ocasiones uno de esos discursos ha cambiado la historia o ha servido de catalizador para el cambio. Supongo que muchos de ustedes comparten este interés conmigo, y si no lo hacen, es quizás porque aún no han dado con el acercamiento adecuado. Este libro puede que les sirva de puerta de entrada. El libro del que les hablo hoy es 50 discursos que cambiaron el mundo.

Los 50 discursos del libro corresponden a los siglos XX y XXI. Comienzan con una sufragista británica, Emmeline Pankhurst, que dice frases sobre la mujer que bien podrían estar hoy en los periódicos, y pasan por Lenin, Churhill, La Pasionaria, Ben-Gurión, Nixon, Einstein, Thatcher, Reagan, Obama, Mandela, Osama bin Laden, Christine Lagarde… Heterogéneos los personajes, sus ideologías y sus intenciones a la hora de hacer el discurso. Muchos otros se han quedado fuera, es inevitable, pero la selección es buena.

Cada uno de ellos va acompañado de una breve introducción al contexto histórico en el que se pronunció y de una biografía corta del protagonista. Gran de los personajes y de los hechos son conocidos de sobra, pero aun así esos breves textos introductorios ayudan a prepararse para la digestión del discurso. Todos hemos oído las palabras de Churchill, Luther King o Mandela, por citar algunos, pero hay otros textos nuevos e interesantes. Como decía, la mayoría están tan cargados de actualidad que sorprende. En mi caso, me ha gustado y sorprendido gratamente, entre esos que no conocía, el discurso de Lagarde en 2015.

El autor del libro, más bien selector de texto, es Andrew Burnet. La edición es moderna, con algunas fotografías y con destacados tipográficos para las frases claves de cada texto. Eso también ayuda a la lectura, como es obvio.

Créanme, parafraseando a Alsina, cuando les digo que las ideas y las frases del libro son vigentes hoy, como pueden comprobar con la selección que les dejo al final. Y, como decía al principio, acercarse a estos discursos es conocer la historia, la política y el lenguaje, todo de una vez.

  • «¡No pasarán!» (La Pasionaria, 1936)
  • «No podemos permitir -no podíamos permitir- que se extienda un conflicto por Oriente Medio: nuestra supervivencia como país depende del petróleo, y tres cuartas partes del nuestro proviene de esa región» (Anthony Eden, 1956)
  • «Las manos del tío Sam chorrean sangre: la sangre del hombre negro de este país» (Malcolm X, 1964)
  • «Nunca ha habido mayor hostilidad entre los dos sexos» (Betty Friedan, 1969)
  • «Nuestro objetivo último es construir una Europa no sólo próspera, sino también libre, democrática, segura y feliz» (Edward Heath, 1973)
  • «Si pudiese resolver de verdad el problema del desempleo apretando un botón, ¿creéis que no lo apretaría ahora mismo?» (Margaret Thatcher, 1980)
  • «Movilizarse en masa y con disciplina es la única manera de asegurar la victoria» (Nelson Mandela, 1990)
  • «Debemos ser fieles al espíritu del islam, y no solo a sus ritos» (Benazir Bhutto, 1995)
  • «Tenéis un tiempo limitado, así que no lo desperdiciéis viviendo una vida que no os corresponde» (Steve Jobs, 2005)
  • «Reducir el exceso de desigualdad no es solamente correcto moral y políticamente: es una buena gestión económica» (Christine Lagarde, 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.