La canción francesa sobre la rutina y el amor que se convirtió en My Way de Sinatra

Frank Sinatra
(Frank Sinatra)

Hoy ha fallecido France Gall, una cantante francesa que en los años 60 alcanzó la popularidad y que ha sido un referente de la época desde entonces. Ganó el concurso de Eurovisión en 1965, cuando aún este tenía un prestigio indudable. Y a finales de los ochenta triunfó con la canción Ella, elle l’a, un tema homenaje a Ella Fitzgerald que, si no conocen de aquella época, conocerán seguramente por la versión que hizo Kate Ryan hace una década y que alcanzó el número uno en España y triunfó por todos lados. Entre esos dos momentos, su carrera tuvo altibajos, pero fue una carrera importante.

France Gall tuvo una relación amorosa con Claude François precisamente en la época en la que ella ganó Eurovisión. Cuando se rompió esa relación, François trabajó con Jacques Revaux y Gilles Thibaut en la creación de Comme d’habitude, un tema que cuenta la rutina en la convivencia de una pareja en la que parece que ya no queda nada más que la costumbre. La música de ese tema le gustó mucho a Paul Anka, tras escucharlo en la televisión francesa mientras estaba en París.

Anka escribió una nueva letra, totalmente diferente, manteniendo la música compuesta por Revaux y François. El tema de Anka se tituló My way, y expone los pensamientos de un hombre en los momentos postreros de su vida, mientras hace un repaso a la misma. Concluye la letra que aquel tipo había vivido la vida a su manera. Esa canción fue para Frank Sinatra en 1969 y de ahí a la cultura popular. Todos conocemos My way y son cientos los que la han grabado, desde Elvis Presley a Los Piratas.

Así es como My way, un clásico absoluto de la música, proviene en realidad de una canción francesa poco conocida en nuestros días y que habla del desamor. My way es la canción más seleccionada para los funerales, para que suene en el momento del adiós. Conociendo la letra, no es nada extraño que así sea.

Si yo tuviera que elegir un tema para que sonara en mi propio funeral, sería Space Oddity, de David Bowie. Por cierto, David Bowie quiso escribir antes que Paul Anka la letra en inglés para la canción francesa que inspiró My way, ese Comme d’habitude, pero la cosa no cuajó. Espero que pase mucho tiempo antes de convertirme en el comandante Tom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.