17 fotos memorables de la Segunda Guerra Mundial

Un soldadora trabajando en octubre de 1943. Una muestra de cómo la mujer contribuyó a la guerra en la industria
(Un soldadora trabajando en octubre de 1943. Una muestra de cómo la mujer contribuyó a la guerra en la industria)

La revista LIFE fue una revista estadounidense que comenzó a publicarse en 1883 y que desapareció en su versión en papel en 2007. El fotoperiodismo y LIFE son dos elementos inseparables y durante el siglo XX los hechos que cubrió en sus reportajes son todos, si me permiten la exageración. Hoy, todo ese archivo revive en Internet, donde sigue viva la publicación. Recientemente han publicado un artículo titulado Segunda Guerra Mundial: fotos que recordamos. Viniendo de donde viene la colección de fotos, merece la pena.

Como se puede leer en el texto original, LIFE cubrió la Segunda Guerra Mundial con más tenacidad y atención que cualquier otra revista del mundo. La publicación tuvo a 21 fotógrafos durante unos 13.000 días, sumando el tiempo de todos ellos, trabajando fuera de Estados Unidos, la mitad del tiempo en las zonas de conflicto. La revista ha buceado en su archivo para extraer una representativa, aunque pequeña, muestra.

Sin duda el archivo de LIFE es una de esas joyas que no tiene final, y no sólo por lo que contendrá de la Segunda Guerra Mundial, sino por todo lo que ha podido fotografiar y capturar de algún modo. Algunas de esas fotos sobre la Segunda Guerra Mundial que han seleccionado son las siguientes.

Marines cubriéndose durante la batalla de Iwo Jima mientras un búnker japonés es destrozado. Marzo 1945.
(Marines cubriéndose durante la batalla de Iwo Jima mientras un búnker japonés es destrozado. Marzo 1945)

Un soldado que parte al frente se despide de su novia en la Estación Penn de Nueva York
(Un soldado que parte al frente se despide de su novia en la Estación Penn de Nueva York)

Imagen de Londres durante la Blitz de 1940
(Imagen de Londres durante la Blitz de 1940)

Soldados estadounidenses caídos en Nueva Guinea en 1943. La foto es de febrero, pero no fue publicada hasta septiembre. Fue la primera foto publicada en LIFE de soldados americanos muertos.
(Soldados estadounidenses caídos en Nueva Guinea en 1943. La foto es de febrero, pero no fue publicada hasta septiembre. Fue la primera foto publicada en LIFE de soldados americanos muertos)

Foto del fotógrafo personal de Hitler, comprada por LIFE. 1939.
(Foto del fotógrafo personal de Hitler, comprada por LIFE. 1939)
Un médico militar, herido en ambos brazos en noviembre de 1944. Su recuperación, que le llevó por varios hospitales, sirvió para ilustrar los cuidados que recibían los heridos, tanto en zona de combate como lejos de ella
(Un médico militar, herido en ambos brazos en noviembre de 1944. Su recuperación, que le llevó por varios hospitales, sirvió para ilustrar los cuidados que recibían los heridos, tanto en zona de combate como lejos de ella)

Marine bebiendo en Saipan en 1943. Esta foto se convirtió en un icono y es la más representativa de su autor, Eugene Smith
(Marine bebiendo en Saipan en 1943. Esta foto se convirtió en un icono y es la más representativa de su autor, Eugene Smith)

  

Miembros del 99th Pursuit Squadron, los Tuskegee, recibiendo información sobre las corrientes de aire, en 1942. Los Tuskegee fueron el primer escuadrón de afroamericanos
(Miembros del 99th Pursuit Squadron, los Tuskegee, recibiendo información sobre las corrientes de aire, en 1942. Los Tuskegee fueron el primer escuadrón de afroamericanos)

Un marine sostiene un bebé malherido, durante los combates en Saipan. El bebé fue el único ser humano encontrado vivo en una cueva donde había centenares de muertos
(Un marine sostiene un bebé malherido, durante los combates en Saipan. El bebé fue el único ser humano encontrado vivo en una cueva donde había centenares de muertos)

Austriacos saludando a Hitler en 1938
(Austriacos saludando a Hitler en 1938)
Pieza de artillería durante la batalla de Saipan, en 1944. Foto no publicada en LIFE
(Pieza de artillería durante la batalla de Saipan, en 1944. Foto no publicada en LIFE)

200 soldados japoneses fueron capturados tras la batalla de Iwo Jima. 20.000 murieron. Una muestra de que lucharon hasta la muerte. En la foto, no publicada en LIFE, dos soldados hablan junto al cadáver de un soldado japonés
(200 soldados japoneses fueron capturados tras la batalla de Iwo Jima. 20.000 murieron. Una muestra de que lucharon hasta la muerte. En la foto, no publicada en LIFE, dos soldados hablan junto al cadáver de un soldado japonés)

Tropas en Inglaterra, preparándose para el día D.
(Tropas en Inglaterra, preparándose para el día D)

Un soldado listo para desembarca en Guadalcanal. Foto no publicada.
(Un soldado listo para desembarca en Guadalcanal. Foto no publicada.)

Tropas americanas en Filipinas celebrando al rendición japonesa
(Tropas americanas en Filipinas celebrando al rendición japonesa)

Día de la Victoria, V-J, en Times Square. 14 de agosto de 1945
(Día de la Victoria, V-J, en Times Square. 14 de agosto de 1945)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.