Periodismo de datos de hace dos siglos

Cabecera de The Manchester Guardian del 5 de mayo de 1821
(Cabecera de The Manchester Guardian del 5 de mayo de 1821)

El periodismo de datos es una de las formas más modernas e interesantes, en mi opinión, de informarse. Esta forma de contar las cosas, de rebatirlas y de exponerlas, pone los datos en el centro. Y cuando hablamos de datos, no son los clásicos de cualquier artículo o escrito periodístico, hora, lugar, declaraciones… no, se trata de cantidades relativamente elevadas de números. Esto permite ser objetivo y ceñirse a esos números, aunque cómo están estos calculados, recogidos o procesados, también son caminos para salir de la objetividad. Lo que sí parece es que es algo que en nuestros días está tomando una relevancia que no tenía anteriormente, por varias razones. Pero siempre ha habido casos de periodismo de datos.

The Guardian es un periódico británico, que comenzó a publicarse en Manchester y por eso se denominaba entonces The Manchester Guardian. En 1964 emigró a Londres, dejando el lugar desde donde se lanzaba al mundo desde 1821. Hace casi dos siglos que The Guardian se imprimió por primera vez para el público, concretamente el primer número data del 5 de mayo de 1821 y en él ya había un trabajo de periodismo de datos.

Su objetivo, como era de esperar, era denunciar a través de los datos una mentira que se estaba lanzando por parte de los políticos. Los datos mostraban cuántos alumnos había en las escuelas públicas recibiendo educación gratuita. Esto lo que indicaba era cuántos niños vivían sumergidos en la pobreza, ya que de otro modo no irían a estos colegios. Los datos oficiales hablaban de 8.000 niños, pero el estudio de The Guardian demostró, colegio a colegio, que la suma total rondaba los 25.000.

No tiene mucho sentido profundizar hoy en la situación de los niños y la educación británica de la época, que no es nuestro objetivo. Lo que sí es importante es que aquel artículo en el que los datos eran la base y la prueba definitiva, causó cierto revuelo en su momento. Se considera a este artículo como uno de los primeros casos de periodismo de datos, si no el primero.

Los datos en cuestión tenía el siguiente aspecto en el periódico:

Fuente: The Guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.