El Viva España de Manolo Escobar es una canción belga de origen italiano

Manolo Escobar
(Manolo Escobar)

Hace unos días me comentaba un lector del blog, al que además conozco personalmente desde hace años por otras cuestiones (gracias Jose), el curioso origen de la canción Y viva España, muy popular en su versión de Manolo Escobar. Por otra parte, en estos días ha vuelto a hablarse mucho de ella, porque alguien la usaba para contrarrestar las caceroladas separatistas en Cataluña. En cualquier caso, basta que juegue la selección española o algo similar para que algunos se arranquen con el clásico himno español.

Lo cierto es que la versión de Manolo Escobar que todos conocemos tiene, al menos, dos antecesoras, una italiana y otra belga. Comencemos por esta segunda, que es la más conocida y directamente relacionada.

En 1971, Leo Caerts, un músico belga, compuso la música de su canción Eviva España, a la que el letrista Leo Rozenstraten, de la misma nacionalidad, le puso letra, en belga. La canción tenía un toque de pasodoble y ya hablaba de España, de las vacaciones en ella y de cómo se disfrutaba en esos viajes. Una canción alegre, al fin y al cabo.

La cantante Samantha, también nacida en Bélgica, popularizó el tema y consiguió vender un buen número de discos. El éxito, como siempre, relumbró en el cielo y atrajo a otros cantantes europeos, dando lugar a versiones en inglés y alemán, entre otros, durante los años 70. También llegó la versión en español, en 1972, a la voz de Hanna Aroni. Por el nombre ya imaginarán que esta señora no era española, y aciertan. Había nacido en Eritrea. El Y viva España no puede ser más internacional.

Al año siguiente, en 1973, se hizo cargo de la canción Manolo Escobar, que por aquel entonces era el cantante estrella en España. Y hasta hoy, el Y viva España, o Que viva España o Viva España, que de todas estas formas se la conoce, ha sido un éxito cantando en bodas, partidos de fútbol y verbenas. Un pasodoble clásico.

Más abajo les dejo los vídeos de Samantha cantando la versión en belga, y de Hanna Aroni, cantándola en español. La de Manolo Escobar no le constará encontrarla.

Les decía al comienzo que este Eviva España es la predecesora directa del Y viva España de Manolo Escobar. Pero hay un tema anterior, de la primera mitad del siglo XX, que sin duda inspiró a los belgas a la hora de hacer su canción.

Se trata de una canción creada por los fascistas italianos cuyo título es Arriba España y que tiene algunas similitudes con el tema belga de los años 70. Por lo tanto, parece claro que Caerts se inspiró en ella para componer su tema. Durante su Guerra Civil, España fue un lugar de referencia en el mundo y las ideas políticas globales tenían su representación en los bandos de la guerra. Así, muchos libros, escritos y formas de arte se miraban en España. Esto seguramente fue lo que ocurrió con esta canción italiana.

En resumen, el popular pasodoble sobre España de Manolo Escobar es, en realidad, una canción belga, escrita sobre la idílica España vacacional. Y ese tema belga, bebe a su vez de una canción italiana titulada Arriba España.

Aquí les dejo el vídeo de Samantha, la versión de Hanna Aroni y en enlace a una página donde pueden escuchar un pequeño fragmento del Arriba España italiano, para que juzguen ustedes mismos.

can

Fuente del tema italiano: Foro Milicia y Democracia
Fuente imagen: Interviu 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.