El primer hombre que afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol

Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna
(Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna)

Si buscáramos al último hombre que ha negado el heliocentrismo, es decir, el modelo astronómico que sitúa al Sol en el centro y a los planetas, entre ellos la Tierra, moviéndose alrededor; si buscáramos a ese hombre, tendríamos que cambiar de elegido cada día. Supongo. Supongo que si hay quien niega que la Tierra es redonda, los habrá que nieguen igual que el Sol está en el centro y todo tipo de cosas. Pero sí podemos saber quién fue el primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol. O al menos conocer el nombre de aquel que lo dijo y del que tenemos noticia en nuestros días.

El primero que afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol fue Aristarco de Samos y, como adivinarán por el nombre, era griego. Nacido en el 310 a.C. y fallecido unos 80 años más tarde, fue un sabio de su tiempo y escribió algunos tratados, especialmente de matemática. Se nutrió de la Biblioteca de Alejandría y probablemente en algún incendio se perdieron gran parte de sus obras. El arquitecto romano Vitrubio dijo de él que era sabio en todas las ramas de la ciencia, pero sólo se conserva una de sus obras: Sobre los tamaños y distancias del Sol y la Luna. Calculó los tamaños de los planetas, sus distancias a la Tierra, la Luna… hace más de 23 siglos.

No tenemos constancia escrita de su exposición de la teoría heliocéntrica, pero Arquímedes lo menciona a él y sus ideas en un texto. Así, sabemos indirectamente su afirmación de que la Tierra gira en torno al Sol. Por eso decía al comienzo que es de él de quien tenemos noticias, porque siendo una referencia tan indirecta, quizás algún otro lo pensara antes eso de que el Sol está en el centro del sistema, pero no nos llegó a nosotros su nombre. Así de injusta seguro que ha sido la historia miles de veces.

Fuente: El pequeño gran libro de la ignorancia, de John Lloyd y John Mithcinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.