El primer hombre en romper la barrera del sonido

Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido
(Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido)

En unos días se conmemorarán los 70 años desde la primera vez en la que el hombre pasó la barrera del sonido. Fue el 14 de octubre de 1947, en un vuelo con un avión experimental y a unos 45.000 pies del suelo cuando se superó el mach 1. El mach es una medida de velocidad que establece la relación de una determinada velocidad con respecto a la velocidad del sonido. Dicho matemáticamente, es la división de un valor entre la velocidad del sonido (unos 343 metros por segundo). Así, alcanzar la velocidad del sonido es hacer mach 1, duplicarla es un mach 2, y moverse a 100 kilómetros por hora supone ir a mach 0,081.

Volviendo a 1947, Charles Yeager era el hombre que iba a los mandos. Este norteamericano apretó a su Bell X-1, un avión que hoy está en el museo Smithsonian dedicado al espacio y la aviación, hasta más de 1320 kilómetros por hora, llegando a mach 1,07. Yeager había sobrevolado Europa durante la Segunda Guerra Mundial en decenas de misiones e incluso fue derribado sobre Francia en 1944. Gracias a la resistencia  pudo salir de aquello sin mayores problemas.

Por si fuera poca aquella proeza, Yeager se había roto dos costillas poco antes del vuelo en un accidente montando a caballo. Pero como suele ocurrir en la mayoría de los avances científicos e inventos, es uno el primero que llega pero son varios los que andan rondando el hito. Algunos pilotos de Supermarine Spitfires británicos, antes de 1945, superaron el mach 0,9 colocándose así cerca de la barrera del sonido.

Un piloto alemán, Hans Guido Mutke, también durante la Segunda Guerra Mundial, probaba un Messerschmitt Me 262, el primer avión de combate a reacción que fue usado, cuando pasó el mach 1. Al menos eso aseguró él siempre, si bien es Yeager el que ostenta oficialmente honor ya que hay dudas sobre el vuelvo de Mutke y nada oficial.

En resumen, Yeager, que sigue vivo a sus 94 años, podrá celebrar en los próximos días el 70º aniversario de su récord y de su paso a la historia de la aviación. El resto, son historias para contar.

Por cierto, el primer hombre que pasó la barrera del sonido sin avión y sin nada que lo propulsase fue Felix Baumgartner, que saltó desde la estratosfera hace unos años y que seguro recordarán. Entre sus asesores y ayudantes estaba Joseph Kittinger, otro piloto de pruebas de la época de Yeager y pionero de todas estas locuras.

En cualquier caso, todo es inútil. Ya los chinos rompieron la barrera del sonido hace siglos. No está claro dónde apareció por primera vez el látigo que nos interesa, pero según parece es probable que los chinos lo crearan. El chasquido que hace un látigo al ser lanzado al aire no es otra cosa que la ruptura de la barrera del sonido. Así, no parece tan sorprendente lo de Yeager, al fin y al cabo. los chinos ya rompían la barrera del sonido hace siglos con un invento suyo y tan sólo usando sus manos.

Fuentes: BBC / Independent / Space.com

2 comentarios en “El primer hombre en romper la barrera del sonido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.