Las revueltas contra los judíos en España, en 1391

Matanza de judíos en Barcelona en 1391
(Matanza de judíos en Barcelona en 1391)

Estoy leyendo un muy interesante libro del que ya les daré más detalles, titulado Cazadores de nazis, escrito por Andrew Nagorski. No deja de sorprenderme cómo fue el holocausto y la persecución de los judíos durante el nazismo, pero no sólo en Alemania y durante esa época los judíos fueron atacados, como bien saben todos. Los españoles también tenemos en nuestro pasado algunos acontecimientos brutales, salvando las distancias, contra ellos. Tal día como hoy, 6 de junio, pero del año 1391, tenemos un buen ejemplo.

En el siglo XIV varios países de Europa habían puesto a los judíos en el punto de mira. Ya en 1290 Inglaterra comenzó a echarlos de su territorio y en 1320 Francia hacía lo mismo, unos años después Alemania y Bélgica trataban también de expulsarlos. En algunos lugares se produjeron matanzas contra ellos y todo tipo de acciones, conversiones forzosas, robos…

En Sevilla, también la Iglesia, al menos algunos de sus miembros, predicaba contra el pueblo de Moisés. Uno de esos predicadores beligerantes era Ferrán Martínez, diácono principal, que azuzó a las parroquias de sus diócesis para que atacaran directamente las sinagogas, destruyéndolas, y se incautaran de todo lo que pudieran, es decir, las saquearan. La judería de Sevilla acabó en llamas y tan brutal fue aquello, que la Corona de Castilla acabó por detener al diácono y por imponer una multa a la ciudad andaluza, que tardaría años en saldar.

Los saqueos, las matanzas y los incendios comenzaron en Sevilla, pero Córdoba y Toledo, entre otros lugares, tomaron ejemplo e hicieron lo mismo. Aquella revuelta antijudía de 1391 fue una más de las muchas acciones y ataques de todo tipo que se han llevado a cabo contra los judíos a lo largo de la historia.

Fuente: Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza

1 comentario en “Las revueltas contra los judíos en España, en 1391”

  1. Quizás si los judíos son perseguidos en todas las culturas y épocas es porque hacen algo mal. Como el niño que le tienen manía todos los profesores, quizás él sea el mal estudiante. Siempre se les victimiza y ni estoy a favor ni en contra de ellos, me dan igual como pueblo pero si es cierto que todo gira entorno a ellos y lo pobrecitos que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.