La relación entre la moda femenina y la bolsa de valores

Relación entre la moda femenina y el mercado de valores
(Relación entre la moda femenina y el mercado de valores)

Repitan conmigo antes seguir leyendo: Correlación no implica causalidad. Bien, sigamos. Hace unos días impartía una clase en un máster, y como siempre que hablo de determinadas cosas, invierto un cierto tiempo en mostrar con claridad que la correlación entre dos variables no implica que estén relacionadas. Esto es, que a pesar de que dos variables evolucionen en el tiempo como si estuvieran relacionadas, bien puede ser pura casualidad y que no haya relación alguna entre las mismas. Estas dos imágenes que siguen son buenos ejemplos. En ambos casos el índice de correlación es cercano a 1 entre dos variables que, en realidad, no tienen nada que ver.

Relación entre los divorcios en Maine y el consumo de margarina per cápita
(Relación entre los divorcios en Maine y el consumo de margarina per capita)

Relación entre el gasto de EEUU en ciencia, temas espaciales y tecnología y los suicidios por ahorcamiento, estrangulación o asfixia
(Relación entre el gasto de EEUU en ciencia, temas espaciales y tecnología y los suicidios por ahorcamiento, estrangulación o asfixia)

Y me venía a la memoria, entonces, la conocida teoría que relacionada el largo de las faldas que visten las mujeres con la evolución del mercado de valores, esto es, la bolsa. Paul Macrae Montgomery, que falleció a los 72 años en 2014, era un reputado analista e inversor financiero y criticaba cómo a menudo se ponía demasiada atención en los modelos y en las series de datos, dejando un poco de lado el factor humano en la predicciones. Esto le llevó a crear el conocido como indicador bursátil del dobladillo, que relaciona el dobladillo, la longitud de las faldas en la moda femenina, con la evolución del mercado. Analizando ambas variables durante décadas, Macrae argumentaba que existía cierta relación, como pueden ver en la imagen superior.

También desarrolló el indicador basado en la portada de la revista Time. Según el mismo, cuando en las revistas y en los diarios no relacionados directamente con la economía comenzaban a proliferar los titulares sobre lo mal que estaban los mercados, entonces, era momento de comprar.

Estas teorías de Macrae, además de divertidas, eran una crítica inteligente al análisis de inversiones y a las previsiones financieras basadas únicamente en las series de datos. El factor humano en el mercado es muy importante. Los forófos del análisis técnico dirán que todo eso, el factor humano y todo lo demás, ya lo descuenta el mercado y que los indicadores los reflejan de un modo u otro. Otros, siguiendo la estela de Paul Macrae Montgomery, están mas cerca de la idea de que el análisis técnico es un entretenimiento para los periodos en los que el análisis fundamental está estable, y que los modelos sobre el pasado no son suficientes. En cualquier caso, haga cada cual lo que quiera con su dinero y sus ideas, pero, no lo olviden: correlación no implica causalidad.

Fuente: Daily Press, tylervigen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.