La venganza de los siervos, de Julián Casanova

La venganza de los siervos, de Julián Casanova
(La venganza de los siervos, de Julián Casanova)

Decía Julián Casanova cuando lo entrevisté hace unos años por su libro España partida en dos, que algunos le reprochaban que no hubiera tratado tal tema u tal otro en aquel libro; un libro de poco más de 200 páginas. Se hace necesaria en tales casos una capacidad de síntesis, selección y concisión notable, ya que con toda seguridad es mucho más complicado escribir 200 buenas páginas sobre la Guerra Civil Española, tema de aquel España partida en dos, que 600, también buenas, sobre el mismo tema. Este escenario se repite en la nueva obra de Casanova: La venganza de los siervos; Rusia 1917.

Uno de los aspectos más importantes, trascendentes y complejos del siglo XX fueron los hechos que llevaron a los cambios en Rusia a finales de la década de 1910. Aunque se suele concretar la cuestión en el año 1917, e incluso el subtítulo del libro apunta a ese 1917, lo cierto es que la Revolución Rusa comenzó décadas antes y estuvo en continua mutación. El autor y el texto, por cierto, dejan esto claro, ya que el libro acaba con el siguiente párrafo:

Más allá de las consideraciones morales, este libro ha tratado de explicar las contradicciones y la complejidad de este <> de crisis que sacudió a Rusia desde 1914 a 1921, con las dos revoluciones de 1917 en el centro del análisis. Cien años después.

Esto hace que no haya una narración simple, como casi nunca la hay, y por lo tanto es un reto considerable contar bien y comprensiblemente una fase de la historia poliédrica y a menudo además tratada con cierta parcialidad. En la contraportada se puede leer que no hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, pero aún así estas aproximadamente 175 páginas (sin contar notas, cronología…) nos brindan una foto nítida de las revoluciones rusas.

El mundo cambió después de lo que ocurrió en Rusia y todavía hoy, un siglo después, en nuestro día a día, en la configuración de Europa y en las relaciones y cuestiones políticas, aquellas revoluciones de febrero y octubre de 1917 siguen dejando rastros visibles. Así, no se puede dejar pasar la ocasión de conocer un poco mejor cómo discurrió todo aquello, y ahí el libro de Julián Casanova es una buena muleta en la que apoyarse.

De nuevo, como comentaba en el primer párrafo de esta entrada, el historiador turolense sintetiza en menos de 200 páginas varias décadas de historia. En realidad no hubo una revolución, podríamos decir, sino una red de revueltas y movimientos, todos relacionadas entre sí, atenuados o alimentados unos por otros, que configuraron el resultado final. Bolcheviques, zares, socialrevolucionarios, el ejército, las mujeres, los campesinos… todos ellos tuvieron mucho que ver y que decir, y hacerse una imagen ajustada de aquellos años no es algo sencillo. La venganza de los siervos, lo consigue, aún a riesgo de dejarse cuestiones en el tintero por el propio planteamiento.

Sobre el autor, Julián Casanova, poco que decir. Es un reputado historiador, colaborador en varias universidades, en medios de comunicación y un escritor habitual en la sección de historia de las librerías, explicando con éxito el siglo XX europeo en su obras. La venganza de los siervos juega de nuevo en ese campo, el siglo XX europeo, y de nuevo es una lectura amena y enriquecedora, que ayuda a comprender qué ocurrió y por qué ocurren algunas cosas. Y todo esto, no lo olviden, en menos de 200 páginas, editadas por Crítica, y por lo tanto, de manera excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.