La Santa Ampolla, la espada Joyosa y los reyes de Francia

Carlomagno y su espada
(Carlomagno y su espada)

Hoy domingo, hay votaciones en Francia. Es la primera vuelta del camino a la presidencia de la República de Francia. Y aunque hablamos de república en la actualidad, no siempre fue así y la corona de ese país fue durante siglos una de las más importantes de Europa. Entre los objetos históricos, y míticos, asociados a la realeza en Francia están la Ampolla Sagrada y la espada Joyosa.

La Ampolla Sagrada, que hoy se conserva en la catedral de Reims, tiene su origen en una leyenda que asegura que el Espíritu Santo, o un ángel, entregó esa ampolla con óleo sagrado para que se ungiera al futuro rey Clodoveo I en su bautismo, allá por el siglo V. Los reyes de Francia, tras él, fueron ungidos con ese mismo óleo en sus coronaciones. Y esto era un milagro en sí mismo, ya que, según la leyenda, tras cada uso de la ampolla, el aceite se reponía por obra divina, convirtiendo el contenido en una infinita fuente de aceite.

Todo ello mostraba que el rey de Francia no era cualquiera, ya que el mismo Dios lo elegía y lo bendecía con aquel santo óleo. En 1793, durante la Revolución Francesa, la ampolla fue destruida por Philippe Ruhl en plena calle. Pero, como en las mejores novelas, unos pedazos fueron rescatados y conservados durante décadas para poder ungir a Carlos X, años más tarde.

Cambiando de tercio, Durandarte es una de esas espadas de la historia que tiene nombre propio y que tiene también historia propia. Como es lógico, también con leyenda, y no menos fabulosa que la de la Santa Ampolla. Durandarte fue la espada de Roldán, familiar de Carlomagno y protagonista del famoso Cantar, que también es una gloriosa leyenda, creada a partir de un hecho histórico, pero alejándose de él con cada frase. Roldán recibió la espada de las manos de Carlomagno. Por cierto, hay algunas similitudes entre la historia de Duradarte y la de Excalibur, otra espada con nombre propio y quizás la más famosa. Durandarte, la espada de Roldán, se perdió, pero la de Carlomagno se conserva.

Volviendo a los reyes de Francia, Joyosa, la espada de Carlomagno, que se conserva en el Louvre (modificada y quizás copiada hace siglos), se utilizaba también durante la ceremonia de coronación de los reyes. La primera mención a su uso es del año 1271, durante la coronación de Felipe III, más de 450 años después de la muerte de Carlomagno. Por lo tanto, quién sabe cuánto hay de cierto en todo esto.

Leyendas o no, son historia, y merecen ser conocidas. La Santa Ampolla y la espada Joyosa están unidas a los reyes franceses, y aunque hoy no está tal título en vigor, quién sabe en el futuro. Quizás vuelva la catedral de Reims a ver una ceremonia de ese tipo.

Fuente: Breve historia de la caballería medieval, de Manuel J. Prieto; Homo Deus, de Yuval Noah Harari; Louvre

2 comentarios en “La Santa Ampolla, la espada Joyosa y los reyes de Francia”

  1. Con todo respeto y como una opinion de un joven aficionado,la relacion que usted hace entre durhendal (nombre sin castellanizar),excalibur y joyosa es real y de hecho hay una cuarta espada que se cree son hermanas(termino utilizado en herreria para fundiciones hechas con el mismo material)y que poseen algun poder especial,hay una saga de libros llamada "Los secretos del inmortal nicolas flamel"algo fantasiosa pero con datos veridicos a los cuales el autor busco una relacion en comun basandose en la teoria actual de que hubo originalmente una sola sociedad que se dividio y conto cada uno la historia a su manera (esto resumiendolo de manera muy burda)de cualquier forma este seria un buen tema para un articulo o quisas un libro,le recuerdo que esa novela es invension del autor,pero tambien hay muchos articulos y autores que hablan sobre la relacion entre objetos famosos de la historia incluyendo las "espadas elementales" antes nombradas por usted.

  2. Aclaro que la mencion de la saga es solo para dar un ejemplo ya que es una ficcion con datos veridicos no baso mi opinion en ella,investigue mucho cuando acabe de leer la saga para comprobar los dato y no solo los comprobe si no que me entere de que historiadores y profesionales de renombre dicen haber encontrado relacion y origen a las leyendas sobre diferentes objetos que parecian carecer de ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.