La lista de artistas seleccionados por Picasso para el Armory Show

Cartel del Armory Show, de 1913
(Cartel del Armory Show, de 1913)

Casi tan bueno es saber algo como saber quién lo sabe, para preguntarle si es necesario. Esto debió pensar Walt Kuhn, cuando estaba organizando el Armory Show, allá por 1913. El Armory Show fue una exposición clave en la historia del arte moderno, especialmente en Estados Unidos. Debe su nombre al lugar donde tuvo lugar, la armería de un regimiento de la Guardia Nacional, en Nueva York. Su nombre oficial, no obstante, fue International Exhibition of Mordern Art.

Walt Kuhn, como parte de la organización, no estaba convencido sobre cuáles eran los artistas europeos que debía invitar. Viendo la lista, probablemente no estaba convencido de los artistas cubistas que debía invitar, a juzgar por lo que veremos más adelante. En cualquier caso, consciente de sus posibles lagunas en ese ámbito, decidió pedir ayuda a un experto. Se puso en contacto con Pablo Picasso y le solicitó un listado de artistas que no debían faltar en la exposición, según el criterio del malagueño, teniendo en cuenta la ambición y orientación de lo que estaban preparando. Picasso, respondió, como es lógico. Hay que aclarar que entonces se generó mucha controversia sobre las tendencias y movimientos que acabaron representados en el Armory Show, y el peso de cada uno de ellos.

Volviendo a Picasso, este envió a Kuhn una lista con 9 artistas esenciales, a su juicio. Ese grupo estaba compuesto por:

Juan Gris (español).
Jean Metzinger (francés).
Albert Gleizes (francés).
Fernand Leger (francés).
Marcel Duchamp (francés).
Robert Delauney (francés).
Henri Le Fauconnier (francés).
Marie Laurencin (francesa).
Roger de La Fresnaye (francés).

A estos 9 artistas Walt Kuhn añadió uno más: George Braque, también francés y también cubista, como todos los anteriores. Por otra parte, en la corta lista que Picasso envió y que pueden ver en la imagen más abajo, este indicaba también la dirección donde podían encontrar a Juan Gris que, a pesar de ser madrileño, se alojaba entonces en el 13 Rue Ravignon de París, en el famoso edificio Bateau-Lavoir, donde vivían y se reunión pintores y escritores en el barrio de Montmartre.

Viendo la lista, en la que todos salvo Juan Gris eran franceses y cubistas, y Gris vivía en París, parece que la petición a Picasso se centraba en esa época y estilo. Sin duda, poco expertos más cualificados que él para hacer la selección.

La lista de artistas europeos esenciales según Picasso
(La lista de artistas europeos esenciales según Picasso)

Fuente: Listas memorables, de Shaun Usher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.