Breve historia de la caballería medieval

Breve historia de la caballería medieval, de Manuel J. Prieto
(Breve historia de la caballería medieval)

Les presento hoy el último libro que he escrito, el séptimo, y que acaba de salir al mercado: Breve Historia de la Caballería Medieval. Pertenece a la famosa y exitosa colección Breve Historia, de la editorial Nowtilus, y el tema es obvio. En sus algo más de 300 páginas se hace un repaso a la caballería medieval, desde su nacimiento (si bien es complicado fijar este en un determinado momento) hasta su decadencia y disolución en otras estructuras. Y en esos más de cinco siglos de historia, se tratan las armas de los caballeros, cómo combatían, su papel en la sociedad, se repasan algunas de las batallas más importantes, se tratan las órdenes religiosas y militares, como los templarios, los torneos, algunos mitos literarios… en resumen, una visión global y divulgativa del tema.

Tratando de acercar la historia y la Edad Media a cualquiera, he procurado que el texto sea ilustrativo y entretenido, mezclando anécdotas, historias personales y hechos clave, con el devenir de cada uno de los aspectos. Les daré más detalles y contaré alguna cosas más en futuras entradas, pero para que se hagan una mejor idea les dejo unas preguntas que se recogen en la solapa del libro, a las que el libro responde, como es lógico:

  • ¿Sabías que no llevar bien visible el escudo podría costarle la vida a un caballero al no verse que era noble y que por lo tanto valía un rescate?
  • ¿Sabías que en ocasiones los caballeros se armaban sin mucho ritual, justo antes de una batalla, y que en 1382 fueron armados casi quinientos caballeros a la vez ante un inminente combate?
  • ¿Sabías que un caballero podía tener hasta cinco tipos de caballos?
  • ¿Sabías que una armadura solía pesar más de 25 kilogramos?
  • ¿Sabías que los templarios no podían abandonar el campo de batalla mientras hubiera un estandarte cristiano en pie, fuera templario o no, y que estaba prohibido que bajaran lo suyos o los usaran como lanza?
  • ¿Sabías que las capas que vestían los caballeros, además de lucir sus colores, se usaban para impedir que el sol calentara la armadura?

Espero que aquellos de ustedes que se animen a leerlo lo disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.