Algunas frases interesantes del programa del partido nazi

Asamblea del Partido Nazi en la cervecería Bürgerbräukeller, en Múnich, el año 1923.
(Asamblea del Partido Nazi en la cervecería Bürgerbräukeller, en Múnich, el año 1923)

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como el NSDAP, acrónimo que proviene del alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, y al que todos nos referiríamos como el partido nazi, fue creado en 1920. En aquel año, su programa tenía algunos aspectos que en mayor o menor medida pueden sorprendernos, aunque no hay que olvidar ese concepto de nacional socialismo, y que estamos hablando de hace casi un siglo. Pero, además, la forma de expresarlos y de plantear sus opiniones merecen una reflexión.

Estas son algunas frases del programa o ideario del NSDAP al poco de fundarse:

Exigimos la unión de todos los alemanes en una Gran Alemania, amparándonos en el derecho de autodeterminación de los pueblos.


Exigimos […] la derogación de los tratados de paz de Versalles y Saint-Germain.


Sólo puede ser ciudadano el que pertenezca a la raza. Sólo pertenece a la raza quien es de sangre alemana, independientemente de cuál sea su iglesia. En consecuencia, ningún judío puede ser miembro de la raza.


[…] Cualquier cargo público, ya sea nacional, provincial o local, lo cubrirán únicamente ciudadanos.


Cualquier ciudadano tiene la obligación primordial de trabajar intelectual o físicamente.


Exigimos la eliminación de cualquier ingreso que no sea fruto del trabajo o el esfuerzo.


Exigimos la nacionalización de todas las sociedades anónimas constituidas (hasta la fecha).


Exigimos que las grandes empresas compartan sus beneficios.


Exigimos […] la conversión inmediata de los grandes almacenes en bienes comunitarios y su alquiler a pequeños empresarios por una renta baja.


Exigimos […] que la ley contemple la expropiación de tierras sin indemnización por razones de interés general.


Para posibilitar que todo alemán capaz e industrioso pueda acceder a la educación superior […]. Desde el principio, cuando el niño comienza a tener uso de razón, la escuela debe inculcarle la concepción del Estado. Exigimos que el Estado corra a cargo de la educación de los niños con talento de padre pobres[…]


Exigimos medidas legales contra la mentira política deliberada y contra su difusión a través de la prensa. Para hacer posible la creación de una prensa alemana exigimos que: todos los editores y colaboradores de periódicos en lengua alemana sean camaradas de nuestra raza y que los periódicos no alemanes cuenten con el permiso expreso del Estado para publicarse.


Exigimos libertad para todos los credos religiosos […] El partido se alinea con un cristianismo positivo, pero sin ligarse a ningún credo concreto. Se opone a la existencia en su seno y a su alrededor del espíritu materialista judío.


Nuestro pueblo sólo podrá alcanzar una recuperación duradera gracias a un esfuerzo interior basado en el principio:

El bien común por delante del bien individual.

Es muy interesante pararse a pensar sobre estas afirmaciones, y cómo el NSDAP presenta un buen propósito (educación, prosperidad…) para a continuación imponer su forma de ver el mundo y, lo más peligroso, abogar por la eliminación o arrinconamiento de cualquier otro pensamiento o forma de actuar. No es este lugar para entrar en discusiones políticas o en mayores interpretaciones, pero sin duda este texto es interesante. Aplicable a aquel tiempo, años 20, y buena fuente para pensar sobre el ahora y el futuro cercano, los años 20, pero del siglo siguiente.

Fuente: Crónica del Tercer Reich, de Richard Overy

2 comentarios en “Algunas frases interesantes del programa del partido nazi”

  1. Bueno, ese programa era ( y es ) el típico de un partido inspirado en Marx, por lo tanto, practicamente, no habia diferencias entre el nazismo y el socialismo/comunismo. Goebbles en sus discursos, solia recordar el origen marxista del nazismo con frases como : " El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo " o " Nosotros somos socialistas, y enemigos mortales del actual sistema económico capitalista ".
    De hecho, tras el pacto firmado entre Von Ribentrop y Molotov, Stalin ordenó la disolución del partido comunista alemán y que sus miembros se afiliaram al NSDAP dando lugar a que, por un tiempo, se les conociera como " comunazis ".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.