Cómo hacer un pantone en el siglo XVII

Página de la guía de color de Boogert
(Página de la guía de color de Boogert)

Erik Kwakkel es un historiador de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, especializado en libros y manuscritos medievales. Pueden seguir su trabajo en el blog MedievalBooks y en su página de Tumblr. Precisamente en esta última página se puede encontrar información sobre un libro holandés del año 1692 que es un trabajo impresionante, un muestrario de color para artistas. Una obra de arte en sí misma.

El libro, más bien el manuscrito, tiene más de 700 páginas y su autor, A. Boogert, pretendió en él hacer una guía de colores, algo así como lo que hoy conocemos como un pantone, para la pintura con acuarela. En cada página se describe cómo conseguir un color y un tono, añadiendo más o menos agua, y se muestra además una muestra de dicho color.

Tengan en cuenta que estamos ante una obra elaborada a mano, página a página y recuadro de color a recuadro de color. El autor explica en la propia introducción que el objetivo de su trabajo es educativo y el resultado es un elemento único, ya que sólo existe una copia, la que hizo el propio Boogert. De todas formas, en estos tiempos modernos ya todos tenemos accesos a la obra, que está digitalizada y en línea, y les dejo aquí algunas de las páginas para que se  hagan una idea del ingente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.