Los pilares de Europa, en CaixaForum Madrid, y más

Los pilares de Europa - CaixaForum

Hace unos días estuve en un par de exposiciones en CaixaForum Madrid, y bien merecen una visita si tienen la oportunidad de pasar por el centro de Madrid. La primera de ellas tiene por título Los pilares de Europa, y aunque lleva ya casi tres meses abierta y entra en su recta final, acaba el 5 de febrero, aún tienen unas semanas para visitarla.

Los pilares de Europa recoge una serie de objetos relacionados con la vida en la Edad Media, que van desde pequeñas joyas o utensilios sencillos, hasta algún fragmento arquitectónico o un gran Cristo. La exposición no parece muy grande a priori, pero sí que es muy interesante y agradable. Y digo a priori porque en realidad hay más de 250 objetos reunidos, que tuvieron su momento entre el año 400 y el 1500 y que nos acercan, en muchos casos, a detalles de la Edad Media en los que a menudo no reparamos. Sí reparamos en yelmos, columnas, sellos de reyes o espadas, que están, pero quizás no tanto en las hebillas o en los objetos de higiene personal.

Muchos de los objetos proceden del British Museum y según los organizadores muchos de ellos nunca se habían exhibido. Hay también préstamos del MAN de Madrid y de otros museos.

Por si esto fuera poco, hay una exposición en el mismo lugar sobre el fotógrafo Philippe Halsman, del que hemos hablado alguna vez en Curistoria. No sabría decirles, sinceramente, con cuál de estas dos exposiciones disfruté más. La colección de fotos de Halsman es una maravilla y nos podemos acercar a sus proyectos con los famosos saltando, con Dalí o con las fotos que en 1948 Halsman hizo al actor francés Fernandel, en el que este respondía con gestos de su cara a distintas preguntas. Una gozada.

Fernandel en una de las fotos de Halsman
(Fernandel en una de las fotos de Halsman)

Por cierto, varios consejos para aquellos que se acerquen a CaixaForum Madrid a ver estas exposiciones. Uno, no olviden coger un folleto de la exposición de Halsman, si lo extienden, tendrán un poster en color con una foto de Halsman. Dos, hay en marcha un concurso en torno a Los pilares de Europa, que les puede llevar de viaje a Londres, sacándose una foto en la propia exposición. Y, por último, volviendo a Halsman, no dejen de pasar por el rincón donde pueden formar parte de un experimento similar al de Fernandel del que les hablaba. Acabarán como parte de la propia exposición.

1 comentario en “Los pilares de Europa, en CaixaForum Madrid, y más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.