El nacimiento del sueño americano

James Truslow Adams
(James Truslow Adams)

En las últimas semanas se está hablando mucho de Estados Unidos. En realidad siempre se habla mucho de Estados Unidos, pero últimamente se está hablando más de lo habitual. Ya saben, por la llegada de Trump al poder. Según el nuevo presidente, “lamentablemente, el sueño americano está muerto”. Pero, si está muerto, ¿cuándo nació? ¿ha tenido una buena salud hasta ahora? A estas dos preguntas dan respuesta en uno de los últimos episodios de Freakonomics, el interesante y recomendable podcast de Stephen Dubner.

James Truslow Adams, fue un escritor estadounidense que nació en 1878 en una acomodada familia neoyorquina. Financiero de profesión al comienzo de su carrera profesional, también fue historiador aficionado y además escritor. Combinando estas dos cuestiones, la escritura y la historia, ganó un premio Pulitzer por un libro titulado La épica de América, en 1931. Ese era el título del primer volumen de una trilogía sobre la historia de Nueva Inglaterra.

Ese primer tomo fue un éxito de ventas, además de premiado, y en él se acuñó el término sueño americano, dándole además significado y sentido. Según Adams, el sueño americano es:

Ese sueño de una tierra en la que la vida debe ser mejor y más rica y más llena para todos, con oportunidades para cada uno de acuerdo a sus habilidades y hazañas. Es un sueño difícil de interpretar adecuadamente para las clases altas europeas, y muchos de nosotros mismos nos hemos cansado de él y hemos desconfiado. No es simplemente un sueño de coches y altos salarios, sino un sueño de un orden social en el que a cada hombre y a cada mujer debe permitírsele alcanzar la más alta cota de la que sean capaces innatamente, y ser reconocidos por otros por aquello que son, independientemente de las circunstancias fortuitas de su origen o posición.

Para responder a la segunda pregunta, lo siento pero tendrán que escuchar el podcast de Freakonomics. Eso sí, no sean muy optimistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.