Casualidades de la muerte y el 20 de noviembre

Franco, Durruti y Primo de Rivera
(Franco, Durruti y Primo de Rivera)

El 20 de noviembre de 1975, como a estas alturas todos ya sabrán, fallecía el dictador Francisco Franco. El 1 de octubre había salido al balcón del Palacio de Oriente, ante una multitud, para hablar en público por última vez. A mediados de ese mes el corazón comenzó a mandar avisos de que le quedaba poco tiempo y el 20 de noviembre, a las 04:20, se determinó oficialmente su fallecimiento.

Pero no es el único personaje importante de la historia reciente de España, especialmente de la historia de la Guerra Civil Española y sus aledaños, que falleció en ese mismo día de noviembre, aunque de otros años, lógicamente. Sin ir más lejos, Jose Antonio Primo de Rivera, líder fascista español y fundador de Falange Española, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936. Curiosamente, sería venerado durante el franquismo como uno de los hombres principales del pensamiento y movimiento del régimen, aunque como hemos visto su muerte llegó antes de que el franquismo casi pudiera arrancar. Aquello de José Antonio, ¡presente!, a pesar de estar muerto, fue común para los fascistas en tiempos de Franco. Quién iba a imaginar que los dos nombres que más sonaron durante los años de la dictadura, Franco y José Antonio Primo de Rivera, iban a estar unidos también por el día y el mes de su muerte.

Y no son ellos los únicos en cuya lápida aparece el 20 de noviembre. En el cementerio de Montjuic, en Barcelona, está la tumba de José Buenaventura Durruti, y también en ella pone 20 de noviembre, y en este caso también pone 1936. El mismo día que Primo de Rivera era fusilado en Alicante, Durruti fallecía en Madrid.

Durruti fue uno de los hombres más conocidos de la Guerra Civil Española, pero en este caso, en el bando contrario al de Franco. Era sindicalista y anarquista, y desde esa posición combatió en el bando republicano contra los sublevados, dirigiendo una formación de milicianos conocida precisamente como la columna Durruti. Aunque no está del todo claro cómo ocurrieron los hechos, una bala le alcanzó en el pecho el día 19 de noviembre y cerca de las cuatro de la mañana del día siguiente, aquí casi la hora coincide también con la de Franco, fallecía.

Como vemos, tres personajes clave de la Guerra Civil Española acabaron teniendo su cita con la parca un 20 de noviembre. Al estallar la guerra, la importante familia española de los Alba se exilió en Londres. Allí se libró la Guerra Civil Española, pero sufrió algunas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Entre los Alba expatriados estaba Cayetana Fitz-James Stuart, conocida popularmente como Cayetana de Alba y, durante su vida, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. Durante ese periodo, Cayetana, que había nacido en 1926, tenía como compañero de clase a un nieto del gran novelista Leon Tolstoi. Este ya llevaba tres décadas largas fallecido, ya que su momento postrero llegó en 1910 en la estación ferroviaria de Astápovo. Stefan Zweig consignó su muerte como uno de sus Momentos estelares de la humanidad. Cuando Tolstoi dejó de respirar para siempre, el calendario marcaba el 20 de noviembre.

Casualidades, serendipias y guiños del destino, todos en torno a ese 20 de noviembre. Por cierto, hoy hace dos años que esa Cayetana de Alba, la duquesa de Alba, fallecía el Palacio de las Dueñas de Sevilla, también un 20 de noviembre.

3 comentarios en “Casualidades de la muerte y el 20 de noviembre”

  1. Lo de Franco es para dudarlo mucho. Hace pocos días, su embalsamador (el mismo, por cierto, que embalsamó a Dalí) contaba que cuando él llegó a La Paz, sobre las dos de la madrugada, Franco ya estaba muerto, desnudo y completamente desentubado y sin máquinas a su alrededor. A la hora oficial de su fallecimiento, ya estaba incluso embalsamado.

    Es algo que muchos hemos sospechado siempre. Yo recuerdo que la noche del 19 de noviembre, estaba programado un espacio televisivo denominado "La parcela de…", programa que se realizaba al aire de un cantante. A cada cantante le otorgaban entre uno y cuatro espacios, dependía de su fama. Esa noche, a las 22:00 tocaba el tercer programa (de cuatro) dedicado a Julio Iglesias y recuerdo perfectamente que se suspendió "debido al grave estado de S.E. el Jefe del Estado" y se emitió la película bélica "Objetivo Birmania". Mi padre y yo nos miramos y no puedo recordar cuál de los dos dijo: "Ha muerto" y el otro asintió.

    Al parecer, aunque la coincidencia con el aniversario de José Antonio no era en absoluto ingrata al Régimen, lo cierto es que ese espacio añadido de horas se estableció para que la noticia oficial se diera prácticamente al amanecer para evitar disturbios nocturnos y para dar más tiempo al dispositivo de seguridad pública (tenía un nombre que ya no recuerdo) preparado a este efecto y que, de hecho, ya venía funcionando, cuando menos parcialmente, desde hacía dos o tres semanas.

    1. Buenos días, estoy haciendo un trabajo de documentación fotográfica del día del fallecimiento de Franco y busco fotografías familiares domésticas de la gente que se hayan tomado de este día y que tengan algo relacionado con la muerte de Franco, tal y como explica Javier en este recuerdo que tiene con su padre, pero busco registro fotográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.