16 fotos históricas del Tour de Francia

Tour de 1926

El Tour de Francia, la competición ciclista más famosa del mundo, comenzó a disputarse en el año 1903 y salvo durante las guerras mundiales, ha llegado fielmente verano tras verano. Lógicamente, mucho han cambiado las cosas en este siglo largo de existencia, y acostumbrados a las bicicletas, cascos y tecnología actuales, es sorprendente ver a esos hombres pedaleando con gorros de paja o llevando cruzado sobre el pecho los recambios para las ruedas. Estas fotos históricas del Tour de Francia dejan una muestra de cómo eran aquellos tiempos.

Hippolyte Aucouturier, que ganó en 1904 pero fue descalificado por haber llegado a acuerdos con alguno de los otros 87 corredores.
El corredor Octave Lapize, en 1910, subiendo el Tourmalet. Aquella fue la primera vez en la que el Tour pasó por el mítico puerto.
El ganador del año 1903 y por lo tanto primer ganador del Tour: Maurice Garin. En la foto, fumando un cigarrillo.
Así eran las zonas de avituallamiento en aquella primera edición de 1903.
Esta foto corresponde a un momento del primer kilómetro de la primera carrera del primer Tour de Francia.
Final de etapa en Burdeos, donde ganó una etapa el primer extranjero en la historia de la carrera. Fue el suizo Charles Laeser.
Maurice Garin, el ganador del Tour de 1903, con chaqueta y gorra blanca. Detrás de él hay corredores con sombreros de paja.
Otra foto del campeón.
Espectadores esperando a los corredores, ya en 1953.
Foto de 1953, con los corredores llevando sus recambios cruzados sobre el pecho y entrando en un circuito.
Este corredor es el italiano Gino Bartali, en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bartali ayudó a los partisanos de su país y ayudó a salvar centenares de vidas de judíos. Ganó el Tour en 1938 y en 1948.
Puesta a punto de la bicicleta y ayuda técnica desde un coche, sin parar de correr.
Imagen del Tour de 1947, el primero tras la Segunda Guerra Mundial. Los corredores dejan a sus espaldas Caen, y en la foto pueden verse claramente los efectos de la guerra sobre la localidad.
Jacques Anquetil subiendo en 1963, sobre una carretera que además de empinada estaba llena de piedras.
Raymond Poulidor, en 1968, se chocó contra una moto de prensa y a pesar de romperse la nariz, consiguió acabar la etapa. Al día siguiente tuvo que abandonar, eso sí.
 En la imagen está el belga Albert Dejonghe subiendo el Tourmalet a pie, lleno de barro. Esa etapa, de 326 kilómetros aquel año, se conoce como el Círculo de la Muerte. A las 22:00 horas, menos de la mitad de los corredores habían llegado a meta y a la mañana siguiente, quedaban 15 aún perdidos.

Fuentes: Spiegel, Vintage everyday, LIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.