Camarada invierno, de Xosé M. Núñez Seixas

Camarada invierno, de Xosé M. Núñez Seixas
(Camarada invierno, de Xosé M. Núñez Seixas)

El subtítulo del libro que protagoniza esta entrada de sábado en Curistoria aclara la temática del mismo, por si quedaban dudas: «Experiencia y memoria de la División Azul (1941-1945)«. Estamos, por lo tanto, ante un tratado sobre la División Azul, la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht, formada por voluntarios españoles. Además, ese subtítulo también nos pone ante el enfoque que el autor ha querido darle a su libro: experiencias y testimonios directos, principalmente

Mucho se ha escrito sobre la División Azul y sigue siendo en la actualidad un tema que despierta mucho interés en nuestro país, como no podría ser de otro modo, y en cierta medida controvertido. Este título de la editorial Crítica, repasa de principio a fin la División Azul y, especialmente, sus hombres, sus hombres de a pie. Desde los motivos que llevaron a estos voluntarios a alistarse y a ir a combatir a Europa, a cómo actuaron en combate, cómo veían al enemigo o su percepción de sus compañeros de bando, los alemanes. No hay que olvidar que algunos de sus miembros llegaron a combatir en la batalla de Berlín, en los últimos días de la guerra.

El tratado es extenso y concienzudo, y sólo hace falta saber que además de una extensa bibliografía, contiene algo más de 100 páginas de notas, que detallan aspectos y fuentes concretas de citas y frases literales que salpican el texto. Estas citas, los entrecomillados, que están presentes página tras página, están muy bien integradas y no entorpecen la lectura, más bien al contrario. Buen ejercicio de escritura, en mi opinión, resolviendo la construcción del discurso con la literalidad de una manera dinámica y sin tropezones en la lectura.

El autor, Xosé Manoel Núñez Seixas, es doctor en Historia Contemporánea y catedrático de esta misma materia, actualmente en una universidad alemana. Es autor además de varios libros y no es esta su primera publicación sobre la División Azul. Como ya advertía, un autor y un tema controvertidos, pero lo que no se puede negar es el trabajo que hay detrás de este título y la valiosa información que aporta. Léalo cada cual y que juzgue según sus criterios,  ¿no debería ser así siempre? Un libro, un tema y un periodo histórico, muy interesantes. Poco más debería ser necesario para embarcarse en Camarada invierno, de Xosé M. Núñez Seixas.

Sobre la edición, una maravilla, como es habitual en Crítica, una de mis editoriales preferidas. Aprovecho la ocasión para recordarles algunos otros libros de esta misma editorial a los que deberían echarle un vistazo.


La Gestapo, de Frank McDonough


La física de las palabras,de Richard Feynman


Una historia nueva de la Alta Edad Media Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, de Chris Wickham


El mundo como obra de arte En busca del diseño profundo de la naturaleza, de Frank Wilczek


Los cañones del atardecer La guerra en Europa, 1944-1945, de Rick Atkinson


El imperio romano, de Pierre Grimal

2 comentarios en “Camarada invierno, de Xosé M. Núñez Seixas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.