La lista de sospechosos del asesinato de JFK

Lista de sospechoso de Evelyn Lincoln
(Lista de sospechoso de Evelyn Lincoln)

El magnicidio contra John F. Kennedy es un foco continuo de conspiraciones, nuevas historias, nuevas aventuras… Sin ir más lejos, en la actualidad la serie 11.22.63, basada en un libro de Stephen King, es un buen ejemplo. Parece bastante claro que fue Lee Harvey Oswald el autor, pero aún así se buscan posibles tramas y sospechosos, porque si algo sobra en este mundo es gente que por una razón u otra quiera atentar contra el presidente de Estados Unidos, como veremos. Horas después del asesinato de JFK, el 22 de noviembre de 1963, de ahí el título de la serie y la novela de King, Evelyn Lincoln ya hizo una lista de sospechosos.

Lincoln formaba parte de la comitiva del presidente Kennedy aquel día en Dallas, ya que desde 1953 era su secretaria personal. Durante el vuelo en el Air Force One de vuelta a Washington, cuando tan sólo habían pasado unas horas desde el asesinato, Lincoln escribió una lista de sospechosos que en aquel momento le venían a la cabeza, ella que conocía bien lo que había hecho JFK gracias a su posición privilegiada junto a él.

La lista era la siguiente:

1. Lyndon
2. Ku Klux Klan
3. Dixiecratas
4. Hoffa
5. John Birch Society
6. Nixon
7. Diem
8. Derechistas
9. CIA, por el fiasco de Cuba
10. Dictadores
11. Comunistas

El primero de la lista era Lyndon B. Johnson, vicepresidente y sucesor de Kennedy en la Casa Blanca. El segundo y el tercero tenían que ver con el racismo, ya que los Dixiecratas fueron una escisión del partido Demócrata que defendía el segregacionismo y la forma sudista de vida, según sus propias palabras. Jimmy Hoffa fue un sindicalista que colaboraba con la mafia, y algunas decisiones gubernamentales habían ido contra ellos. La John Birch Society era una organización conservadora y anticomunista. Diem era el presidente de Vietnam del Sur que había sido asesinado a primeros de noviembre, con la CIA de por medio, por lo que Lincoln sospechaba que podría tener algo que ver un hecho con otro. Finalmente, la CIA, comunistas, dictadores y derechistas.
En resumen, casi cualquiera podría haber colocado a JFK en su punto de mira.

Años después, Evelyn Lincoln escribió una pequeña nota en el reverso de aquel papel:

La lista de sospechosos de conspirar en el asesinato del presidente Kennedy no tiene fin. Había muchas facciones con razones suficientes para desear la muerte del joven presidente. Este hecho por sí solo ilustra hasta qué punto el mundo padece una propensión congénita a la violencia.

JFK y Evelyn Lincoln
(JFK y Evelyn Lincoln)

Fuente: Listas memorables, de Shaun Usher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.