Detalles mundanos de la vida de Einstein

Einstein a su llegada a Madrid
(Einstein a su llegada a Madrid)

En marzo de 1923 Albert Einstein visitó España por primera vez y el periodista húngaro Andrés Révész lo entrevistó para ABC. Es una de las miles de joyas históricas que guarda la hemeroteca de ABC. Más allá de las explicaciones sobre el científico y sus trabajos, me gustaría destacar alguna otra cuestión que comenta Einstein en la charla y que más curiosa y mundana: autores favoritos, músicos predilectos, forma de trabajar…

— ¿Tendría usted la bondad de indicar a los lectores de ABC los detalles de su vida cotidiana?
–¿Pero a quién podría interesarle esto? [pausa] Pues bien; voy a satisfacer su curiosidad periodística. Mi vida es muy irregular. A veces, cuando me preocupa un problema, no trabajo durante días enteros; me paseo, voy y vengo en mi casa, fumo, sueño y pienso. Por el contrario, hay semanas en que no ceso de trabajar. Pero, en general, me acuesto a las once y me levanto a las ocho. Como ve usted, mi cuerpo y mi cerebro necesitan un largo sueño reparador. Salgo raramente por la noche, me molesta la vida social.

Desgraciadamente, fumo mucho, aunque sé que el tabaco perjudica a la salud y a la memoria. Por esta misma razón no pruebo el alcohol ni tomo café, excepto de vez en cuando, en sociedad.

Bach y Mozart [eran sus músicos favoritos]

[Sus escritores favoritos eran] Shakespeare y Cervantes. Leo muy a menudo el Don Quijote y también las Novelas ejemplares. Cervantes me gusta de una manera extraordinaria. Tiene un humor encantador, al cual se suma uno involuntariamente. También me gusta la literatura rusa, ante todo Dostoyevsky, y de sus novelas pongo en primer lugar Los hermanos Karamazof.

Cierto que soy un sincero demócrata, me interesan los problemas sociales y deseo la igualdad de derechos para todos los seres humanos; pero no tengo fe en una sociedad socialista ni en el programa de producción de los comunistas.

4 comentarios en “Detalles mundanos de la vida de Einstein”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.