Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde

Paulino Uzcudun fotografiado por Indalecio Ojanguren
(Paulino Uzcudun fotografiado porIndalecio Ojanguren)

El tipo que ven en la foto con la que arranca este texto es Paulino Uzcudun, alguien a quien seguro la mayoría de ustedes no conozcan, y en cambio bien merece tener un lugar en su memoria. Nacido en Régil, en el País Vasco, en 1899, durante los años 20 y 30 del siglo pasado fue uno de los boxeadores más importantes del globo. Campeón de España y campeón de Europa, en tres ocasiones, en el mundo del boxeo fue además muy conocido y reconocido también al otro lado del Atlántico, donde combatió y ganó muchos combates. Allí era conocido con el apodo de Basque Woodchopper, precisamente porque había comenzado cortando troncos, es decir, como aizkolari, antes de coger los guantes. En su palmarés, 70 combates con 50 victorias y 17 derrotas, sólo una de ellas por KO. Ese único KO ocurrió en 1935, en el declive de su carrera y ante el mítico Joe Louis, El bombardero de Detroit, y posiblemente el mejor peso pesado de la historia, en el Madison Square Garden. Y aún así, Paulino Uzcudun fue mucho más excesivo que todo esto, y ahora les contaré.

Antes de ese combate contra Louis, se estuvo trabajando en organizar una pelea entre Louis e Isidoro Gaztañaga, otro boxeador vasco, seis años más joven que Uzcudun, y nacido en un caserío a apenas unos kilómetros del que vio nacer a Paulino. Ayudados en sus orígenes por las mismas personas, fueron incluso amigos entre ellos durante mucho tiempo, para luego ser enemigos y protagonizar uno de esos enfrentamientos que parecen sacados de la literatura, como el de Los Duelistas o el de Alatriste y Malatesta en la serie de Pérez Reverte. Gaztañaga, al que en Estados Unidos cambiaron el Isidoro por Izzy, fue un portento de la naturaleza en todos los sentidos y fue capaz de vencer a grandes contrincantes, también de un lado al otro del Atlántico. De Gaztañaga dijo el New York Times: ha llegado a Nueva York el hombre capaz de derribar de un puñetazo el Puente de Brooklyn.

Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde
(Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde)

La historia de estos dos hombres, impresionantes hombres, en mi opinión, de su rivalidad dentro y fuera de las doce cuerdas, y de sus vidas, es de lo que trata el libro Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde, editado por Malpaso. Por cierto, originales, buenas e inconfundibles las ediciones de Malpaso. Una narración en la que además de boxeo hay historia, y está la biografía humana de dos titanes de su tiempo. Como estrellas que eran, Uzcudun y Gaztañaga disfrutaban del reconocimiento popular y llevaron una vida llena de excesos, especialmente en sus fiestas y sus conquista amorosas, aunque también hay política y guerras. Por las páginas del libro y por las camas de los vascos pasaron grandes actrices y artistas de su época, de aquí y de América, sopranos, bellezas casadas con importantes empresarios… y también meretrices y mujeres del arroyo. Excesivos en todo, como decía.

Estoy convencido de que estos hombres, nacidos en Estados Unidos, serían pasto de la cultura popular y tendrían sus películas, como tantos otros que seguramente no fueron tan grandes ni, especialmente, cinematográficos. Y es que tanto uno como otro, tanto Uzcudun como Gaztañaga, eran guapos, conquistadores, grandes y fuertes. Cinematográficos al fin y al cabo. Como lo es el libro que les recomiendo hoy, Golpes de Gracia, que es totalmente cinematográfico y que alguien debería llevar ya de las páginas a las pantallas. Resultaría un éxito, por lo que cuenta, por el trasfondo histórico y por cómo lo cuenta.

El autor, Joxemari Iturralde, es también vasco, nacido en Tolosa en 1951, y además de catedrático de literatura y traductor, ha escrito casi de todo: novelas, relatos, historias infantiles y juveniles, libros de viajes, letras de canciones… y ha dado a luz una obra, esta, que se lee con facilidad, que es un continuo ir y venir de hechos e imágenes y que nos brinda la oportunidad de conocer todo esto que les he contado someramente en esta entrada.

Por si les quedan dudas sobre si deberían leer la obra y saber más de estos dos pesos pesados, en este caso literalmente, les dejo algunas fotos de ellos que acabarán por convencerles.

Isidoro Gaztañaga, El martillo-pilón de Ibarra
(Isidoro Gaztañaga, El martillo-pilón de Ibarra)

El boxeador Izzy Gastañaga subido a un toro en Argentina
(El boxeador Izzy Gastañaga subido a un toro en Argentina)

Paulino Uzcudun
(Paulino Uzcudun)

Uzcudun en la playa de La Concha
(Uzcudun en la playa de La Concha)

1924, Uzcudun en la plaza de toros de Tolosa.
(1924, Uzcudun en la plaza de toros de Tolosa)

Fuentes de las fotos: 1, 2, 3

3 comentarios en “Golpes de gracia, de Joxemari Iturralde”

  1. sabia de uzcudun porque dentro del mundo del boxeo es uno de los grandes, habia oido hablar de gaztañaga pero mucho menos, apenas nada, mirare ese libro que debe de ser muy interesante, muchas gracias y enhorabuena por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.