El mensaje de amor que ocultó un monje en su libro

Es un hecho que los libros son maravillosos y están repletos de información, conocimiento, diversión, historias… y en definitiva de todo lo importante de la vida, a poco que nos sumerjamos en algunos de ellos. Y es que uno puede encontrar de todo en ellos, hasta el mensaje de amor de un monje medieval, debidamente oculto, todo sea dicho.

Francesco Colonna fue un monje italiano del siglo XV, al que se le atribuye el libro titulado Sueño de Polífilo, que se publicó en Venecia a mediados de aquel siglo XV. Según la página del libro en la magnífica editorial Acantilado, es una obra curiosa y enigmática, y hasta rara, podríamos decir. Pero este libro guarda un mensaje más allá de su texto, más allá de la lectura que haría cualquier lector. El texto de Colonna supone un caso de esteganografía histórica, una cuestión esta de la esteganografía que no es ajena a los aficionados a la criptografía o la seguridad informática. Por acabar de aclararlo, la esteganografía es la ocultación de un mensaje dentro de un objeto o un texto, usando este último como canal de comunicación en el que el texto oculto pasa desapercibido, salvo para aquel que sabe qué buscar o cómo mirar.

Colonna dejó el mensaje que quería enviar al mundo escondido en las primeras letras de cada uno de los 38 capítulos del libro. Al colocar juntas y orden esas 38 primeras letras, sale el mensaje PoliamfraterFranciscusColumnaperamavit, que en realidad es Poliam frater Franciscus Columna peramavit, es decir, el hermano Frascesco Colonna ama a Polia. Toda una declaración de amor que dejo oculta pero que una vez descubierta sigue viva, hoy, más de quinientos años después.

Lo que no sé, y ustedes me perdonarán, es quién o qué era ese Polia. Podría ser una localidad italiana, una persona, un animal al que llamaba así el monje… quién sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.