14 fotos sobre la batalla de Verdun

Cañón alemán que se movía sobre raíles usado por primera vez en Verdun
(Cañón alemán que se movía sobre raíles usado por primera vez en Verdun)

Hoy se cumple un siglo del comienzo de la batalla de Verdun, en la Primera Guerra Mundial. Arrancaría un día como hoy, el 21 de febrero de 1916, y finalizaría casi con el año 1916. Y para conmemorar esos meses de guerra en los que perdieron la vida unos 750.000 soldados, vamos a echar un vistazo a algunas fotos de entonces.


Vista del campo de batalla de Verdun


Soldados, caballos y mulas llevando máscaras antigás


Soldados alemanes moviéndose por el frente, totalmente devastado


Punto de recogida de agua para la tropa


Contraataque francés en Fuerte Douaumont


Tropas francesas atacando a través de las alambradas


Ataque alemán usando lanzallamas


Contra ataque alemán


Explosión de una granada


Cementerio alemán situado tras el frente de Verdun


Después de la batalla


Fuerte Douaumont antes de la batalla


Fuerte Douaumont después de la batalla

Fuentes: World War One Photos, wikipedia

14 comentarios en “14 fotos sobre la batalla de Verdun”

  1. Según publican varios periódicos franceses estos días habría confusión sobre la cifra de más de 700.000 muertos dada tras la batalla de Verdun. La cifra oficial hablaría de "disparus" pero se referiria a los muertos, unos 180.000 en cada bando, y a los heridos, unos 400.000.
    Aprovecho para felicitarte por tu excelente Blog.

  2. Efectivamente los números de bajas por bando, como es habitual, no están claros. Van desde los poco más de 500.000 a cerca del millón, por eso hablo de "aproximadamente" y me coloco en el punto central. En este caso no es tan importante el número concreto sino transmitir la magnitud de la masacre.

    Gracias por tu comentario 🙂

  3. En cierto momento en un congreso de historia sobre la 1° Guerra, un exponente afirmó que nos es posible una 3era. Ante semejante futurología, algo inapropiado para alguien que estudia la disciplina, le pregunte; a partir de la charla entre Toglietti y Mao (del partido comunista ambos) donde el segundo afirmó que ante una guerra de esa magnitud que sólo le preocupaba que sobrevivieran 10 millones de chinos le bastaba para repoblar el mundo, cómo podía avezarse a tal afirmación. El catedrático se puso nervioso y se encerró en su dogmatismo. Lamentablemente creo que no hemos superado la irracionalidad que nos llevó a la 1era. …

  4. Devatadora batalla en la que casi nadie quedó con vida. Recomiendo ver la película La trinchera (the trench), narra de una madera fidedigna lo que debió ser aquello (esta película es que tiene muy pocas escenas violentas, ya que se centra en los días antes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.