El Goliath, el minúsculo tanque nazi teledirigido

Soldados británicos con algunos Goliath capturados en Normandía
(Soldados británicos con algunos Goliath capturados en Normandía)

Estamos casi envueltos ya por los robots y los drones, que cada día llegan a un punto nuevo al que no habían llegado antes. Hoy no es novedoso que aviones no tripulados lleven a cabo operaciones a miles de kilómetros del lugar donde están los que los manejan, pero ya en la Segunda Guerra Mundial esa forma de lucha se empleaba, aunque de manera casi anecdótica, todo sea dicho. Los alemanes crearon un pequeño tanque, aunque quizás sea excesivo llamarlo tanto, que se movía sobre orugas e iba cargado de explosivos. Era muy pequeño, pesaba entorno a 400 kilos, y los explosivos se accionaban a distancia.

Lógicamente, este pequeño tanque bomba era de un solo uso ya que se autodestruía cada vez que cumplía una misión. Al parecer, los nazis capturaron en 1940 un prototipo francés y a partir de ahí crearon el Goliath, que dirigido a distancia gracias a dos cables que unían los mandos con el vehículo, podía ser dirigido hasta su objetivo. Se usaban, por ejemplo, como arma anticarro, y aunque se fabricaron varios miles, su utilidad no fue significativa. Demasiado caro para que fuera rentable un vehículo que se destruía al hacer explosión y en muchas ocasiones, además, fácil de inutilizar por el enemigo, ya que era suficiente con cortar los cables que lo conectaban con los mandos para convertir el Goliath en un caja de explosivos sin más.

En resumen, no fue importante su contribución en la Segunda Guerra Mundial, pero fue un paso más hacia los ingenios actuales, que no sólo se controlan desde la distancia, sino que en muchos casos se autocontrolan.

Montaje de un Goliath por alemanes durante el Alzamiento de Varsovia de 1944
(Montaje de un Goliath por alemanes durante el Alzamiento de Varsovia de 1944)

3 comentarios en “El Goliath, el minúsculo tanque nazi teledirigido”

  1. Ingenioso, no sabía de la existencia de estos tanques. Pero si se controlaban con cables no eran teledirigidos: para eso se requiere controlarlos mediante ondas de radio, no cables.
    De todas maneras eran muy ingeniosos para su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.