Los testigos en los partos reales

Isabel La Católica
(Isabel La Católica)

Tiene cierta lógica que cuando uno será rey porque es hijo del rey y la reina, se establezcan ciertos controles para comprobar que efectivamente uno es el destinatario al trono. Esto, que parece sensato, como decía, nos lleva al asombro si sabemos que para hacer dicha comprobación, durante la Edad Media, las reinas daban a luz rodeadas de testigos, que precisamente dieran fe de que no había trampa el parto.

Esa costumbre data del siglo XIV y en mi opinión era un mero protocolo y nada impedía que luego un niño fuera cambiado por otro, llegado el caso. La reina Católica, Isabel, tuvo que prestarse a este ritual en todos los casos en los que tuvo que traer a un hijo a este mundo y a su alrededor había varios hombres de la corte para atestiguar que el bebé salía del vientre de la reina, además de mujeres que ayudaran al parto. De hecho, los hombres tenían prohibido intervenir en el parto. Isabel, al parecer por pudor, solicitaba que le taparan el rostro con un velo para que los testigos no vieran su cara, especialmente por la vergüenza que le provocaba hacer pública su cara de dolor en el parto.

Hubo otros casos parecidos de extremo pudor como el de Isabel, incluso alguna se empeñaba, a pesar de lo doloroso del trance, en no mostrar ningún gesto de dolor en la cara y por supuesto no emitir grito alguno.

6 comentarios en “Los testigos en los partos reales”

  1. Hola Mary, lo hacían ambas. La Emperatriz, además, pedía que no hubiera más luz que la estrictamente necesaria en la sala y además, era de las que ponía empeño en no hacer gestos de dolor ni quejarse. La Católica sencillamente se tapaba la cara.

    Muchas gracias por comentar 🙂

  2. Asociación Cultural Ecrono

    ¡Es un excelente aporte! Gracias 😀

    La mejor forma de aprender historia es con videos online.

    Les recomiendo un recurso muy útil que yo utilizo a menudo para estudiar historia: http://www.ecrono.org/es/ con documentales, entrevistas y reportajes online que narran o escenifican la historia universal en español.

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.