Oscar, el gato con más suerte de la Segunda Guerra Mundial

Oskar, el gato con suerte
(Oskar, el gato con suerte)

¿Estar a bordo en tres hundimientos es mala suerte? Y sobrevivir a los tres… ¿es buena suerte? ¿Y si hablamos de un gato? Muchos recordarán la escena de la película Airbag en la que tienen una discusión similar a esta. Hay gente que ha sobrevivido a dos bombas nucleares, ¿eso es buena o mala suerte? Pero… ¿y qué hay de los gatos con suerte?

Cuando en mayo de 1941 hundieron al Bismarck, el mítico buque alemán, menos de 120 de sus 2.200 tripulantes sobrevivieron. A la lista de supervivientes hay que sumar al gato Oskar, que fue rescatado del agua por el buque británico HMS Cossack. El gato fue adoptado a bordo como uno más, a pesar de ser inicialmente un gato enemigo, y sufrió como todos los demás hombres de la nave el ataque de un submarino alemán, el U-563, en octubre de 1941. El HMS Cossack acabó hundiéndose, aunque previamente la tripulación ya había abandonado la nave. Murieron más de 150 hombres, pero nuestro gato sobrevivió y llegó a Gibraltar.

Volvieron a llamar al gato al servicio marítimo y embarcó en el HMS Ark Royal, otro de los míticos buques de la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, en un viaje por el Mediterráneo, un submarino alemán, el U-81, torpedeó el buque británico y acabó por mandarlo al fondo. En este caso hubo más suerte para la tripulación que en los casos anteriores y sólo murió un hombre. Y ningún gato. Oscar acabó sus días en Belfast, reposando y recordando sus aventuras marítimas de los tiempos de la guerra.

Para ser honesto, hay muchas dudas sobre la historia del gato Oscar, ese es su nombre inglés, y es posible que no sea del todo cierta y que estemos hablando de varios gatos, pero es una bonita historia, eso no me lo negarán. Además, es una historia conocida y Oscar es conocido popularmente con «Unsinkable Sam», o lo que es lo mismo, Sam el imposible de hundir.

Es más, yo tengo mis dudas sobre el propio Oscar ya que inicialmente estaba del lado alemán y cuando fue capturado, llamémoslo así, los barcos en los que iba fueron hundidos por submarinos alemanes. ¿Trabajaba el gato de manera secreta para los nazis? No digo que haya sea conspiración, pero es una conspiración y ese gato no era de fiar. Bromas a parte, Oscar no demostró tener 7 vidas, pero sí probó tener mucha suerte.

2 comentarios en “Oscar, el gato con más suerte de la Segunda Guerra Mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.