La primera obra de Picasso, y alguna sorpresa más

El picador, de Pablo Picasso
(El picador, de Pablo Picasso)

Cargo con la culpa, que reconozco aquí y ahora, de saber más bien poco sobre la vida y obra de Picasso, y en cambio tengo la sensación que tanto una como otra merecen una atención a la que corresponderán con creces. Quizás pronto pueda ponerle remedio, pero mientras llegue ese momento, veamos cuál fue la primera obra del genio.

Esa costumbre de Picasso de hacer de lo complejo algo sencillo y sintético, comienza por su propio nombre. Todos le conocemos como Pablo Picasso, pero en realidad su nombre completo, según su partida de bautismo, era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Su genialidad quizás tenga su origen en que lo primero que hizo tras venir al mundo fue fumar, o casi, aunque no se lo crean. Cuando nació, la comadrona pensó que había nacido muerto y lo dejó sobre una mesa, ya que lo importante entonces era salvar la vida de la madre. En la habitación también estaba un tío suyo llamado Salvador, que era médico. Según el propio Picasso, «los doctores en aquel tiempo solían fumar grandes cigarros, y mi tío no era excepción. Cuando él me vio allí tumbado [recién nacido], lanzó el humo del cigarro directamente a mi cara. Con esto yo reaccioné inmediatamente con una mueca y un bramido de furia». Lo que les decía, revivió con una caladita.

La primera pintura que se conoce de Picasso es la que encabeza esta entrada, de tema claramente taurino, y llevada a cabo en 1890. Tiene 24 por 19 centímetros y está pintada sobre una madera que no era otra cosa que la tapa de una caja de puros. El tituló es El picador, o El picador amarillo, o El pequeño picador, y ya que Picasso había nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, tenía nueve años cuando la llevó a cabo. Si nos vamos hasta la primera obra con cierta entidad, nos iríamos hasta sus quince años, cuando retrató a su propia hermana haciendo la comunión junto a sus padres. El título del cuadro es Primera Comunión.

Primera Comunión, de Pablo Picasso
(Primera Comunión, de Pablo Picasso)

Por cierto, me apunto para otro día una entrada con la evolución de Picasso, de sus primeras pinturas, las que hemos visto hoy, hasta las últimas, para ver sus pasos.

Fuente: www.PabloPicasso.org

5 comentarios en “La primera obra de Picasso, y alguna sorpresa más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.