El U 505, el submarino alemán de los estadounidenses

El U 505 con las dos banderas
(El U 505 con las dos banderas)

El U 505 fue un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial que reunió una serie de curiosidades en torno a sí mismo y por lo tanto uno de los más conocidos del conflicto. La primera curiosidad la pueden ver en la imagen superior, con el U 505 navegando con dos banderas, la estadounidense y la de la Kriegsmarine, la marina alemana. Era junio de 1944 y ambos países, lógicamente, seguían en guerra.

Pero, como decía, el U 505 tiene varias curiosidades guardadas. En octubre de 1943 fue atacado por un barco aliado al oeste de las costas portuguesas y el comandante del submarino alemán, Peter Zschech, sucumbió a la presión y al terror de saberse acosado bajo el agua, encerrado en una caja de acero. En mitad de un ataque con cargas de profundidad Zschech sacó su pistola reglamentaria y se suicidó. Es el único caso que se conoce de una acción similar, y a pesar de ello la tripulación del U 505 fue capaz de salir airosa de la situación y llegar a puerto.

El 16 de marzo de 1944 el submarino se hacía de nuevo al mar con un nuevo comandante, Harald Lange, y tras mes y medio de infructuosa patrulla al oeste de las costas africanas arrumbó hacia el norte dispuesto a volver a su base. El 4 de junio el sónar del destructor Chatelain detectó al U 505 y desplegó un ataque contra el mismo al que se unieron otras naves y que llevó al U 505 a rendirse. La intención de la tripulación fue hundir la nave antes de ser capturados pero los atacantes fueron capaces de tomar la nave y abortar el hundimiento en el último momento. Faltaban horas para el día D y con el objetivo de no complicar las acciones en torno al desembarco de Normandía, el hecho fue mantenido en secreto y los submarinistas alemanes aislados.

Incluso tiempo después del desembarco todo seguía en secreto ya que los libros de códigos capturados y otros secretos eran un preciado tesoro para los aliados, siempre que la Kriegsmarine no los cambiara. El secreto se mantuvo hasta mayo de 1945. La captura del U-505 fue muy importante, y fue la primera nave enemiga capturada en alta mar por la marina estadounidense desde 1815.

En la actualidad el U 505 es un buque museo que se puede visitar en Chicago, más de 70 años después de su captura en alta mar.

Esta, y cientos más de historias y detalles sobre el arma submarina en la Segunda Guerra Mundial lo pueden encontrar en el libro Submarinos, escrito por el autor de este blog.

2 comentarios en “El U 505, el submarino alemán de los estadounidenses”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.