El sorprendente 4×4 de 1920

El 4x4 de Dodge Brothers en acción
(El 4×4 de Dodge Brothers en acción)

Los automóviles de hace casi un siglo, esos clásicos que estamos acostumbrados a ver en el cine, parecen tan endebles que van a romperse a la mínima piedra que se encuentren. Especialmente débiles parecen las ruedas, muy delgadas, y esa amortiguación tan de atracción de feria. Pero ya entonces, hace casi un siglo, había algún vehículo que emulaba a los 4×4 actuales rodando por caminos y zanjas y descendiendo pendientes que a mí me costaría bajar a pie.

Ya en 1901 los hermanos Dodge se dedicaban a hacer piezas para la industria automovilística, que entonces era aún incipiente, y con el paso del tiempo se convirtieron en todos unos expertos en ese negocio. De hecho, casi todo lo que formaba un Ford provenía de la fábrica de los hermanos Dodge. En 1914 dieron el paso y comenzaron a construir sus propios automóviles, con la visión de hacerlos duraderos y fiables.

En esa época crearon el siguiente vídeo promocional para una creación suya que pretendía salir airoso en cualquier camino, por muy embarrado que estuviera, seguir andado después de volcar y bajar terraplenes como si fuera un caballo. Ese vídeo me lo envió ayer por correo un amigo (gracias Palomar) y es sorprendente, para ser un coche de 1920.

4 comentarios en “El sorprendente 4×4 de 1920”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.